ep fiscalia demana finalment sis anyspreso imulta60 milions deuros pe
Fiscalia demana finalment sis anys de presó i una multa de 60 milions d'euros pePool

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La defensa del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha reclamado este lunes ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzga por el presunto blanqueo de cerca de 20 millones de euros procedentes de comisiones, que declare la libre absolución pues el origen del dinero cuyo movimiento ha sido monitorizado era "lícito" y la investigación ha sido "cuestionable". "La tesis de la Fiscalía es disparatada y va contra las reglas de la experiencia humana", ha asegurado el letrado, Pau Molins.

El juicio, que arrancó el pasado 25 de febrero, encara así su fase final con los alegatos de Fiscalía, que ya anunció una rebaja en la petición de condenas, y del principal acusado, cuya defensa ha incidido en que no hay delito ni razón para que su patrocinado haya estado cerca de dos años en prisión preventiva, desde su detención el 25 de mayo de 2017 y hasta que iniciado el procedimiento, el tribunal acordó libertad provisional.

Se trata de la venta de derechos audiovisuales de la Confederación Brasileña de Fútbol firmada con su presidente Ricardo Terra Teixeira; de un contrato de patrocinio del mismo equipo a través de su sociedad Uptrend Unlimited y de la venta ya en España de su empresa Bonus Sport Marketing.

Según la acusación, Rosell habría obtenido comisiones en estas operaciones y habría blanqueado las del propio Teixeira con implicación de los otros cinco acusados, miembros de su entorno.

"Todas las cantidades tenían un origen lícito y justificado, por lo que ya no es necesario aquí exponer cuál fue su destino porque es penalmente irrelevante", ha apuntado Pau Molins.

En esta línea, ha incidido en que si la Fiscalía tuviese razón al afirmar que se organizó un entramado societario para hacer circular fondos de origen ilícito, significaría que Rosell esperó "cinco años para cobrar su parte del pastel", por el tiempo transcurrido en el movimiento de los capitales.

Tras un alegato centrado en cada una de las operaciones objeto del juicio, Molins ha reclamado la libre absolución. "Lo único que me preocupa es el hecho de que pueda pesar en la deliberación de esta Sala los casi dos años de prisión preventiva que han pasado Sandro Rosell y Joan Besolí", ha apuntado.

"No reparen el error de la magistrada instructora con un error mucho más grave que sería condenar a un inocente con una pena de prisión que es evidente que no merece", ha añadido dirigiéndose al tribunal que preside Concepción Espejel.

Rosell afronta una petición de seis años de cárcel (cuatro por blanqueo y dos por grupo criminal) y 60 millones de euros de multa, mientras que para su socio Joan Besolí, que estuvo el mismo tiempo en prisión provisional, la Fiscalía reclama cinco años de cárcel y más de 40 millones de multa.

Para la mujer de Rosell, Marta Pineda; su presunto testaferro, Sahe Ohanessian; y el cuñado de Besolí Antonio Ramos, el fiscal pide un año y once meses de prisión, mientras para el amigo personal del expresidente del Barça José Colomer, es de un año y seis meses.

contador