MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ATP y la Federación Australiana de Tenis (Tennis Australia) anunciaron este jueves el lanzamiento de la ATP Cup, una nueva competición por equipos que dará inicio a la temporada a partir de 2020 y que se disputará en tres ciudades australianas durante diez días y con 24 países participantes.

Según informó la ATP, este evento, que cuenta con el apoyo del actual número uno del mundo y presidente del Consejo de Jugadores de la Asociación, Novak Djokovic, se ha desarrollado "a través de una consulta extensiva durante varios años con jugadores, organizadores de torneos y patrocinadores" y es "el retorno de una competición por equipos dentro del calendario por la ATP por primera vez" desde que en 2012 se pusiese fin a la Copa del Mundo que se celebraba en Dusseldorf (Alemania).

Su formato consistirá en seis grupos de cuatro equipos, de los que saldrán los ocho que pelearán en fase eliminatoria por la victoria. Las formaciones estarán compuestas por cinco jugadores y se jugarán dos individuales y un dobles. Los 24 países participantes serán elegidos por la posición de su número uno en el ranking individual.

En un deseo de "innovar en el deporte y también para brindar mayores oportunidades de ganancias para sus jugadores e introducir a nuevos fans", esta competición por equipo "ofrecerá 15 millones de dólares en premios (más de 13 millones de euros) y hasta 750 puntos" para el ranking mundial para los ganadores.

"Me gusta que este torneo sea propiedad de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos de clasificación, será la mejor manera de comenzar la temporada. Más del 90 por ciento de las veces jugamos individualmente y no tenemos demasiados eventos de equipo. Esto reunirá a muchas naciones y para mí, personalmente, será un momento muy agradable y orgulloso para representar a mi país", expresó Djokovic, uno de los jugadores que se ha mostrado contrario al nuevo formato que tendrá la Copa Davis a partir de 2019.

Por su parte, Chris Kermode, presidente de la ATP, cree que la ATP Cup "encaja perfectamente" con su estrategia "de innovar y mirar hacia el futuro" y que proporcionará a los tenistas "una excelente manera de abrir su temporada". "La primera semana de la temporada es cuando los jugadores quieren jugar y es por eso que el torneo cuenta con su fuerte apoyo", añadió.

contador