ep secretario tecnicofc barcelona eric abidal enasamblea 2018
El secretario técnico del FC Barcelona, Éric Abidal, en la Asamblea 2018FCB

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario técnico del FC Barcelona, Éric Abidal, ha desgranado este sábado en la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios del club los 20 movimientos que ha habido en la primera plantilla de fútbol este verano, con ovaciones para Andrés Iniesta y Paco Alcácer y pitidos para Arda Turan en el Palau Blaugrana.

En el informe de Abidal ante los Compromisarios, en el que hizo un repaso a los fichajes, las ventas, las cesiones y vueltas tras cesión, llegadas de jugadores del filial y marcha de jugadores libres, hubo un claro protagonista: Andrés Iniesta.

Cuando en la presentación apareció la imagen del de Fuentealbilla, los Compromisarios arrancaron una cálida y larga ovación para el que ha sido su capitán las últimas temporadas, que optó por marcharse al Vissel Kobe de Japón a probarse en otro tipo de fútbol.

"Se puede hablar horas y horas de Andrés, un ejemplo de jugador y de persona por lo que hizo. Tomó la decisión de irse a otro país a vivir otra experiencia, en Japón, pero sabe que su puerta aquí siempre estará abierta. Par a los jóvenes es importante seguir el ejemplo de Andrés, trabajar fuerte y pasar etapas", explicó Abidal.

También fue aplaudido el delantero internacional español Paco Alcácer, cedido al Borussia Dortmund y con una opción de compra que podría ser efectuada por el club alemán, donde el valenciano está teniendo un gran arranque de temporada con 7 goles en 4 partidos entre Bundesliga y Liga de Campeones.

El Barça ha recibido dos millones de euros por la cesión, más el pago del salario por parte del Borussia, que tiene esa opción de compra por 23 millones de euros fijos más otros 5 en variables. "No ha tenido muchos minutos de juego aquí pero siempre cumplió cuando jugó. Quería jugar más, se le cedió al Dortmund y ha tenido mucho éxito. Trabaja mucho y tiene objetivos", explicó Abidal.

Por otro lado, fue pitado el turco Arda Turan, que ha sido sancionado por el Istanbul Basaksehir por agredir a un cantante de su país a la salida de un club, y que no está rindiendo bien a nivel deportivo. "Está muy contento en Turquía. Decidió venir del Atlético y no encajó aquí, por el estilo de juego, pero tiene talento. Él y el club tomaron la decisión de ir a Turquía", aportó el secretario técnico.

"El objetivo era tener un equipo más fuerte que el año pasado, que se hizo el doblete. El objetivo es que la 'Champions' vuelva a casa, deseo que podáis disfrutar de esta temporada que seguro que será de éxitos. Visca el Barça", resumió Abidal sobre los cambios hechos.

En las llegadas, aseguró que el varias veces descartado por Valverde, el brasileño Malcom, es "un jugador clave por su edad". "Sabemos que su perfil es el nuestro y que nos va a aportar mucho. Analizando el mercado, 41 millones de euros es un importe importante pero comprándolo ahora con 21 años, con el objetivo de que se quede diez años, sería 4 millones por año", auguró Abidal.

De Lenglet, que seguramente será titular ante el Sevilla, su exequipo, este sábado, aseguró que era importante ficharle este verano. "Tiene tranquilidad con el balón, es inteligente, capaz de jugar en las dos posiciones de central. Se compromete siempre, tiene muy buena actitud y se ha visto ya en lo que va de temporada. Si hubiéramos esperado se habría pagado más dinero", comentó.

"Arthur era un jugador poco conocido, pero esa es la fuerza del club, ir a buscar estrellas por el mundo. Cuesta 31 millones pero tiene estilo Barça, con elegancia en el toque del balón y una visión global del fútbol, con especialidad en los espacios reducidos", manifestó sobre el centrocampista brasileño.

Menos está jugando Arturo Vidal. "Sabíamos que Paulinho iba a salir y era importante buscar un mismo perfil. Jugador de carácter, sabíamos la importancia de tener jugadores así, se fichó porque para el presente era el jugador perfecto", comentó no obstante Abidal.

También recordó que ha subido del filial Carles Aleñá, con una "calidad de pase impresionante", y que vuelven tras cesiones Rafinha, en el Inter de Milán, Munir, en Valencia y Alavés, y Sergi Samper, en la UD Las Palma.

En cuanto a las salidas, explicó una a una las marchas de Yerry Mina, Lucas Digne, Gerard Deulofeu, Aleix Vidal, Marlon y Paulinho, así como la cesión de André Gomes al Everton --"La Premier es una liga de su perfil, está mejor tras salir de su lesión"-- y de Adrià Ortolà al Deportivo de La Coruña, así como la marcha de club de Douglas.

contador