ep javi eseverri condecoradola medallaorogobierno navarro
Javi Eseverri, condecorado con la medalla de oro del Gobierno NavarroCD XOTA

El Gobierno foral ha entregado este viernes 18 distinciones al Mérito Deportivo

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este viernes la entrega de las 18 distinciones al Mérito Deportivo concedidas por el Gobierno foral, en un acto en el que ha calificado al jugador de fútbol sala Javier Eseverri como "referente indiscutible", dado que "más allá del palmarés cosechado en sus dos décadas de trayectoria profesional, ha demostrado una ejemplaridad envidiable en la transmisión de los valores inherentes al deporte".

Además de Eseverri, el Gobierno navarro condecoró al remontista Koteto Ezkurra. Ambos deportistas han sido galardonados unos meses más tarde de su retirada de la élite profesional. Además, la presidenta Barkos ha entregado 13 medallas de plata a otras tantas personas por su dilatada actividad en tareas directivas o técnicas, y tres menciones de honor.

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco del programa de actos del Día de Navarra. En él han participado también la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez.

Durante su intervención, la presidenta Barkos ha destacado de las personas homenajeadas su contribución a "enriquecer el deporte navarro", tanto desde el ámbito competitivo y de promoción, como a través del desarrollo de tareas directivas o técnicas.

En el caso de Javier Eseverri, Barkos ha valorado "su carisma, su liderazgo y su comportamiento ejemplar dentro y fuera de la pista", así como la "fidelidad" a su club, el Xota de Irurtzun. Eseverri, en sus 20 años en la máxima categoría, ha sido 56 veces internacional con la Selección Española, subcampeón del Mundo en 2008, dos veces campeón de Europa (2007 y 2010) y considerado mejor ala-cierre de la Liga en 2006.

Por su parte, de Koteto Ezkurra, cuya medalla ha sido recogida por su hija Maialen Ezkurra por encontrarse este de viaje, la presidenta ha valorado su "compromiso personal y deportivo inquebrantable con el remonte, así como su trayectoria vital, que es un ejemplo para todos y todas por superar situaciones complicadas y seguir mirando al futuro". Ezkurra, con una trayectoria de 28 años, ha conseguido 11 títulos individuales y tres por parejas.

VALOR "VERTEBRADOR" DE LA SOCIEDAD

La presidenta Barkos también se ha referido a las 13 personas galardonadas con una medalla de plata y a las tres personas y entidades que han recibido una mención de honor. De todas ellas, ha destacado su papel "ciertamente importante" por su valor "vertebrador" de la sociedad. También ha puesto en valor "su implicación para la promoción y el fomento del deporte Navarra".

Finalmente, Barkos ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Navarra por el deporte navarro, ámbito en el que ha resaltado, entre otras iniciativas, el Plan de Valores del Deporte y el Plan de Deporte y Mujer, con el fin de llevar a "nuestro deporte, tanto aficionado como profesional, a cotas cada vez más altas de calidad".

En concreto, los premiados con una medalla de plata son María Reyes Castilla, por su dedicación durante más de 20 años al fomento del baloncesto femenino en Obenasa, Loyola y Liceo Monjardín; David Gómez, por su dedicación durante más de 25 años a las labores de masajista en el Club Deportivo Corellano; José Carlos Lerga, por dedicar más de 30 años a la promoción del balonmano en Tafalla; José Manuel Menéndez, por su dedicación durante 27 años a la promoción de la lucha olímpica y otras disciplinas deportivas en Burlada y en Navarra; y Gonzalo Mombiela, por su dedicación durante 25 años a la promoción del ajedrez en el Club Orvina y otras entidades.

También han sido distinguidos Josetxo Murgiondo, por su dedicación durante más de 30 años a la promoción del rugby en el Club Iruña realizando diferentes funciones; Ramón Murillo, por su dedicación durante más de 30 años a la promoción de la pelota de herramienta en el Club Peña Pelotazale San Sebastián de Tafalla; Javier Olcoz, por su dedicación durante más de 26 años a la promoción de la hípica en el Club Zahorí y en la Federación Navarra de Hípica; Marta Puente, por su dedicación durante más de 20 años al fomento del bádminton en Navarra; e Iñaki Saralegi, por su dedicación durante 30 años a la promoción del baloncesto en Gazte Berriak, Mendialdea y Esclavas del Sagrado Corazón.

Completan la lista de galardonados Galina Savitskaia, por su dedicación durante más de 20 años al fomento del baloncesto femenino en Ardoi y la Universidad Pública de Navarra; Arantza Ursúa, por su dedicación durante más de 20 años al fomento del rugby femenino tanto en la UPNA como en el Club La Única; y Javier Vallejo, por su dedicación durante más de 30 años al fomento del baloncesto en los clubes Santísimo Sacramento, Oberena y Mendialdea de Berriozar.

Por su parte, han sido reconocidas por una mención de honor por parte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud: Peio Alzueta Labiano, recientemente fallecido y presidente del Club de Montaña Iratxo; el Club Deportivo Zarramonza de Arróniz, por el 50 aniversario de su fundación; y el Club Deportivo Gares de Puente La Reina, también por su 50 aniversario.

contador