ep 20190518110108
FETRI

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El triatleta español Javier Gómez Noya ha terminado este sábado en cuarta posición en la tercera cita de las Series Mundiales, que se ha disputado en Yokohama (Japón), donde el francés Vincent Luis ha afianzado su liderato en el campeonato con una victoria, mientras que el talaverano Fernando Alarza, que ha concluido sexto, se mantiene segundo de la general.

En el décimo aniversario de la prueba nipona, que marca el inicio del segundo período de clasificación olímpica para Tokyo 2020, el triatleta gallego se metió en el primer grupo que completó los 1.500 metros de natación. Por detrás se formó un segundo grupo en el que se integraron Fernando Alarza, el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández y el vigués Antonio Serrat.

Ya en el tramo ciclista, Gómez Noya se mantuvo en el grupo cabecero de 10 participantes durante las nueve vueltas de 4,5 kilómetros alrededor de Yokohama, y fue en la carrera a pie donde se dirimió el podio final de la cita.

Vincent Luis, compañero de entrenamientos de Gómez Noya, hizo un cambio de ritmo en el kilómetro final que dejó atrás al gallego y que solo pudo seguir el sudafricano Henri Schoeman, que terminó la prueba a tres segundos del 1:43:21 del francés. El húngaro Bence Bicsák completó el podio.

La cuarta plaza sirve a Gómez Noya, que regresó al campeonato en la cita de Bermudas -donde fue segundo- para ascender de la novena a la quinta posición de la general de las Series Mundiales. "Es una pena haber perdido el podio, pero hoy no estaba tan fresco, sobre todo en la carrera a pie. Estoy muy contento con la natación, en la bici trabajé muy fuerte y corriendo me faltó un poco de frescura", señaló tras la prueba en declaraciones a la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Por su parte, Alarza fue sexto después de una gran remontada y afianza su segundo puesto en la clasificación tras tres pruebas disputadas. Decimoséptimo entró Hernández, que dejó atrás las molestias en los pies sufridas en Bermudas y Madrid, y Serrat fue vigésimo sexto.

El último de los españoles en entrar en meta -vigésimo noveno- fue el actual campeón del mundo, el balear Mario Mola, que perdió un minuto en la natación que a la postre fue definitivo para alejarle de los puestos de cabeza, a pesar de firmar un gran parcial a pie. Todo ello le hace bajar de la cuarta a la novena plaza de la general.

La prueba élite femenina abrió la jornada en Yokohama, con la extremeña Miriam Casillas decimoséptima -logrando un buen número de puntos de cara al ranking de clasificación olímpica- y la catalana Carolina Routier, trigésima quinta. El calor obligó a prescindir del neopreno en el segmento de natación y la carrera a pie pasó factura a todas las triatletas.

La selección norteamericana firmó un gran triplete, gracias a la victoria de Katie Zaferes -que ha ganado las tres citas celebradas-, la plata de Summer Rappaport y el bronce de Taylor Spivey.

En cuanto a la participación de la Paratriarmada, los españoles lograron dos medallas de oro en la categoría PTVI gracias a Susana Rodríguez (y su guía Paula Godino) y José Luis García (junto a Ángel Salamanca) y una de bronce de Kini Carrasco en la categorías PTS3, además del cuarto puesto de Rakel Mateo en la clase PTS2 y el quinto de Eva Moral en PTWC.

contador