MÓNACO, 17 (EUROPA PRESS)

El programa que lidera Yuwa, una escuela situada en la localidad india de Jharkand y que usa el deporte, en concreto el fútbol, para empoderar a las jóvenes de las zonas rurales para superar la violencia y el matrimonio infantil y elegir su propio futuro, fue galardonado con el Premio Laureus Sport for Good de 2019.

La Academia de los Laureus entregó en la víspera de la Gala de sus premios de este lunes en Mónaco el galardón que otorga a una organización o individuo que, en opinión de sus miembros, ha usado el poder del deporte para mejorar la vida de los jóvenes.

En este sentido, el organismo premió a Yuwa, que significa 'juventud' en hindi, por su "contribución sobresaliente a la sociedad utilizando el fútbol como una herramienta para transformar las vidas de las niñas".

Yuwa trabaja en esta región rural en el norte de la India y que se encuentra entre las más altas del país en cuanto a vulnerabilidad femenina ya que la mitad de sus niñas en edad escolar no asisten a la escuela, el 60 por ciento se convierten en novias y las tasas de alfabetización femenina son solo del 45 por ciento.

Para salir de esa mala situación, las niñas, un total de 450, han usado el fútbol en un programa que también ofrece educación de maestros altamente calificados para 95 niñas jóvenes y que entre sus objetivos está el aprendizaje del inglés y el desarrollo de la autoestima.

Cuatro de esas jóvenes, Neeta, Hema, Kronika y Radha, junto a los fundadores del proyecto, Franz Gastler y Rose Thomson Gastler, recibieron el premio de manos del presidente de la Academia, Sean Fitzpatrick, acompañado del técnico francés Arsene Wenger, la exatleta marroquí Nawal el Moutawakel, la nadadora estadounidense Missy Franklin y la futbolista sueca Kosovare Asslani.

Fitzpatrick recalcó que "no fue fácil" elegir al ganador de entre 160 proyectos que se dedican a "cambiar vidas". "El fútbol para estas jóvenes en el programa de Yuwa es una oportunidad que les cambia la vida, y las niñas de hoy aquí son una prueba de ello", celebró.

"Este programa es un ejemplo excelente del bello impacto que el deporte puede tener. El trabajo que Yuwa está llevando a caboen las comunidades locales de la India llega mucho más allá del campo de fútbol. Está cambiando percepciones, mejorando vidas y dando a las jóvenes la oportunidad de conseguir futuros más brillantes", indicó Arsene Wenger.

Por su parte, Missy Franklin confesó haber tenido "la maravillosa oportunidad" de haber podido hablar con las participantes de este programa. "Son una inspiración para cualquier persona del mundo y me han impactado enormemente", señaló.

"En mi comunidad, es solo una regla que las niñas deben casarse a los 14 ó 15 años, tener hijos y pasar el resto de sus vidas en la cocina. Quiero jugar al fútbol, permanecer en la escuela y ser un modelo a seguir para que otras chicas puedan decirle a su familia: '¡Guau, mira a esa chica! Ella lo ha hecho, ¿por qué no puedo? A través de Yuwa, tengo el poder de elegir mi propio futuro", afirmó Neeta Kumari, una de las participantes y que pudo jugar este domingo junto a sus compañeras con Wenger, el brasileño Cafú o el actor estadounidense James Marsden, presentador este lunes de la Gala.

contador