ROMA, 24 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha asegurado que el fútbol es "el deporte más bello del mundo" durante un discurso pronunciado este viernes 24 de mayo ante los casi 5.000 jóvenes deportistas a los que ha recibido en audiencia, en el marco de un encuentro promovido por 'La Gazzetta dello Sport' y la Federación Italiana de Fútbol.

"Muchos definen el fútbol como el juego más bonito del mundo. Pienso lo mismo, pero es una opinión personal. Si bien, a menudo escuchamos a la gente decir: '¡El fútbol ya no es un juego!'. Desafortunadamente, estamos presenciando fenómenos que afectan a su belleza, incluso en el fútbol juvenil, en la cancha o en el banquillo. Por ejemplo, ves a ciertos padres que se convierten en ultras", ha indicado.

El Pontífice ha explicado que el fútbol es un juego. "Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas", ha precisado.

En todo caso, ha insistido en que es una ocasión para "dar lo mejor de uno mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solo". "Lo bueno de jugar con un balón es que puedes hacerlo junto con otros, pasarlo en medio de un campo, aprender a construir acciones de juego, trabajar en equipo", ha afirmado.

Precisamente, ha destacado que si se vive este deporte "en equipo" puede "hacer bien" en medio de "una sociedad que ensalza la centralidad del yo casi como un principio absoluto".

También se ha dirigido a los padres y madres para recordarles su labor educativa, también en las derrotas. "Ayúdenles a comprender que el banquillo no es una humillación, sino una oportunidad para crecer y una oportunidad para los demás. Que siempre tienen el gusto de dar lo mejor de sí, porque más allá del juego está la vida que les espera", ha matizado.

Por otro lado, ha pedido a los campeones del fútbol que no olviden dónde empezaron, "en ese campo suburbano, en ese pequeño club". "Quiero que siempre sientan gratitud por su historia de sacrificios, victorias y derrotas", ha concluido.

contador