TOKIO, 19 (Reuters/EP)

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha exigido este viernes a los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que encuentren hoteles y medios de transporte con más accesibilidad antes de iniciarse tal evento.

El director ejecutivo del IPC, Xavier González, criticó la cantidad de habitaciones de hotel con acceso para sillas de ruedas y no cree que haya suficientes habitaciones adecuadas para cuando lleguen los deportistas a la Villa Paralímpica.

"El trabajo para ofrecer los mejores Juegos Paralímpicos se ha vuelto mucho más difícil de ahora en adelante", comentó González después de una reunión de dos días en la capital japonesa y en la que se revisaron varios proyectos.

"Al igual que con cualquier otra Olimpiada, hay algunos problemas que requieren una planificación y resolución más detalladas, pero confiamos en que vayamos en la dirección correcta. Esto está un poco fuera del control inmediato del comité organizador", añadió al respecto.

Con una estimación de 4.400 atletas, incluyendo 1.800 en sillas de ruedas, que llegan a la ciudad para este evento de 12 días, el Gobierno anunció el pasado miércoles una normativa que requiere que todos los hoteles nuevos con más de 50 habitaciones brinden alojamiento para sillas de ruedas.

"Evidentemente, las leyes que han estado vigentes, incluso si se han mejorado, no han creado los cimientos que sí encontramos en otros lugares donde tenían mejores leyes en términos de aclarar qué es una habitación accesible", afirmó el director ejecutivo del IPC.

"Si regresamos aquí dentro de 20 años con unos nuevos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estoy absolutamente seguro de que tendremos una mejor base sobre la cual construir", agregó tras publicarse el calendario definitivo de Tokyo 2020.

contador