• Los 160 millones de euros que ha costado Coutinho tienen un valor superior a 25 empresas del Mercado Continuo
ep nuevo jugadorfc barcelona philippe coutinho
El nuevo jugador del FC Barcelona, Philippe CoutinhoMIGUEL RUIZ - FCB

El pasado sábado, el Fútbol Club Barcelona oficializó el fichaje más caro de la historia de LaLiga. La entidad culé tendrá que pagar 160 millones de euros al Liverpool. El resultado de la inversión en Coutinho se sabrá una vez haya rendido sobre el césped. Pero, ¿qué hubiese podido hacer el Barça si se hubiese ido de compras por el Ibex 35?

El mercado de fútbol tiene síntomas de inflación. Desde que el PSG pagó 220 millones de euros por Neymar, para fichar a un jugador hay que rascarse mucho el bolsillo. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho el Fútbol Club Barcelona. Visto lo visto, ahora con 160 millones de euros da para fichar a una estrella, pero extrapolándolo al sector de la inversión se podrían haber comprado un buen puñado de acciones en las grandes cotizadas, en las que se hubiese convertido en uno de sus grandes accionistas.

Bartomeu podría haberse decantado por una compañía que su club utiliza casi semanalmente para poder jugar sus partidos. Destinando los 160 millones de Coutinho en Aena, el club azulgrana tendría en su poder 909.090 acciones. Esta compra hubiese significado el 0,6% del total de los títulos de la compañía aeroportuaria.

Aena no es la única empresa del Ibex 35 que el Barcelona utiliza en su día a día. Para que las estrellas del primer equipo estén descansadas, Meliá Hoteles ofrece todas las comodidades para velar por el confort de los futbolistas. Con el dinero de la nueva estrella brasileña entraría de lleno en el accionariado. La entidad azulgrana conseguiría el 5,88% de la hotelera gracias a las 13.524.936 acciones que podría adquirir.

¿EL BARCELONA EN ACS?

¿Y si Bartomeu hubiese querido meter al Barcelona en el accionariado de ACS? La empresa, presidida por Florentino Pérez, hubiera sido un destino con mucho morbo para invertir el dinero de Coutinho. La constructora, que tiene un valor bursátil de casi 11.000 millones de euros, tiene repartidas 314,6 millones de acciones. Cada título tiene un valor de 34 euros. Así, el Barça podría haber comprado 4,7 millones de acciones, que representa el 1,4% del porcentaje total repartido en bolsa.

Otra opción es Acciona. Los 160 millones del flamante y nuevo centrocampista brasileño dan para adquirir hasta 2.253.521 acciones. Según datos de la Bolsa de Madrid, el capital social de Acciona se divide en 57 millones de acciones repartidas entre los inversores. Si el Barça hubiese apostado por ir de compras en esta empresa llegaría a ocupar el 3,9% de las acciones.

Por último el Barça también podría haber invertido en Amadeus. Durante la jornada de este lunes, el precio por acción de la compañía alcanzaba los 63 euros. La empresa del sector de la tecnología tiene en mercado 438, 8 millones de acciones por lo que el Barça podría haber comprado más de dos millones de títulos y poseer el 5,78% del control accionarial.

COMPRAR VARIAS EMPRESAS DEL CONTINUO

El Barcelona no sólo podría comprar acciones en el Ibex 35 sino que también hubiese llegado a adquirir empresas enteras por la cantidad pagada al Liverpool por Coutinho.

Por ejemplo, la empresa con menor valor bursátil del Mercado Continuo es Urbas. La compañía dedicada al ladrillo tiene una capitalización bursátil de alrededor de 40 millones millones de euros. Duro Felguera, otra cotizada del mercado continuo, posee un valor total de 72 millones de euros. Para redondear el 3x1, al Barcelona también le alcanzaría para comprar la totalidad de la renovable Biosearch, ya que la capitalización de dicha sociedad está cifrada en 36 millones de euros.

Pero 160 millones de euros dan para mucho más. El Barcelona podría comprar hasta 25 empresas del mercado continuo y adquirir compañías como Tubos Reunidos (146 millones de capitalización), Sotogrande (137 millones) o la empresa de laboratorios Reig (con 154 millones de valor).

contador