BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El ciclista belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ha ganado este lunes la primera etapa de la Volta a Catalunya, con inicio y final en Calella y de 164 kilómetros, al volver a sus andadas y hacer buena una fuga para lograr su cuarto triunfo parcial en la ronda catalana y ser el primer líder de su 99ª edición.

De Gendt, uno de los ciclistas más combativos del pelotón, no dejó escapar la oportunidad de seguir su idilio con la Volta a Catalunya. Se metió en la escapada del día junto a Luis Ángel Maté (Cofidis), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Huub Duijn (Roompot) y Alexis Gougeard (AG2R) y fue el único superviviente para lograr etapa y liderato.

El único que parecía poder aguantar al belga fue el español Luis Ángel Maté, pero finalmente perdió el pulso con De Gendt a más de 30 kilómetros del final en Calella. De Gendt, una vez sólo, rodó al máximo hasta llegar a tener una ventaja de 4:38 minutos sobre el pelotón de favoritos.

Un gran descenso del último puerto de la jornada, el Port de Collsacreu (3ª), le dejó a 18 kilómetros de la gloria con 3:45 de ventaja. No hubo consenso bueno en el pelotón, nadie quiso acabar en serio con De Gendt, y el belga lo aprovechó para entrar en meta tranquilo y festivo.

Además, el belga también es el líder de la montaña y de la regularidad. De los cinco puertos de montaña puntuables de la jornada, De Gendt pasó primero por cuatro de ellos para ganarse también un maillot que puede tener más fácil defender que no el de líder, que podría perder el miércoles tras la etapa con final en Vallter 2000.

Sólo Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) saltó del pelotón en busca de atrapar a De Gendt, pero no estuvo ni cerca. Su premio fue perder 2:38 respecto al ganador y líder, mientras que el grueso de ciclistas llegó cuatro segundos más tarde liderado por Grega Bole (Bahrain-Merida).

El doble vigente campeón de la Volta, el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team), pasó segundo por el último sprint intermedio de Vallgorguina y picó 2 segundos de bonificación, por uno de Egan Bernal (Team Sky), en el primer duelo entre dos posibles ganadores de esta 99ª Volta Ciclista a Catalunya. Valverde está cuarto en la general a 2:56 y Bernal, quinto a 2:57.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Thomas De Gendt (BEL/Lotto Soudal) 4h14:32.

2. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) a 2:38.

3. Grega Bole (SVN/Bahrain-Merida) 2:42.

4. Michael Matthews (AUS/Team Sunweb) m.t.

5. MIKEL BIZKARRA (ESP/Euskadi Basque Country-Murias) m.t.

-General.

1. Thomas De Gendt (BEL/Lotto Soudal)

2. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) a 2:48.

3. Grega Bole (SVN/Bahrain-Merida) 2:54.

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 2:56.

5. Egan Bernal (COL/Sky) 2:57.

contador