• La anfitriona Francia y Alemania (campeona del Mundo) son las grandes favoritas por delante de selecciones como España, Inglaterra, Bélgica o Portugal, un paso por detrás
  • La de Francia será una Eurocopa muy digital y con la amenaza terrorista como telón de fondo
Eurocopa 2016

Desde el viernes 10 de julio y hasta el domingo 10 de julio, 24 selecciones europeas lucharán por saber cuál es la mejor del viejo continente. En las dos últimas ediciones España se llevó el trofeo a casa y aunque no parte como la gran favorita, eso recae en Francia y Alemania en esta ocasión, 'La Roja' ha demostrado que es capaz de superar las expectativas. La de Francia será un Eurocopa donde las redes sociales y la tecnología estén más presentes que nunca, la amenaza terrorista pone el aspecto triste a las 10 cosas que tener saber sobre este Eurocopa 2016 de Francia.

1. Las fechas clave del torneo

A octavos pasarán los 16 mejores, es decir, los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros de entre todos los grupos

El partido inaugural será el Francia - Rumanía que se celebrará el viernes 10 de junio a las 21.00 en el Stade de France, en París. A partir de ese momento queda abierta la fase de grupos. 6 grupos con cuatro equipos cada uno. A octavos pasarán los 16 mejores, es decir, los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros de entre todos los grupos. Los octavos de final se celebrarán entre el sábado 25 y el lunes 27 de junio. El jueves 30 de junio arrancarán los cuartos de final que, a un partido por día, se alargarán hasta el domingo 3 de julio.

El plato fuerte arranca el miércoles 6 y jueves 7 de julio con la disputa de las semifinales del torneo. Los ganadores disputarán la gran final, al igual que el partido inaugural, en el Stade de France, el domingo 10 de julio a las 21.00.

Lea también: En directo | Eurocopa 2016 | España luchará por revalidar el título ante Francia, Alemania o Portugal que parten de favoritas

2. Qué países disputan la competición (24 por primera vez)

La Eurocopa de Francia 2016 es el primer Campeonato de Europa con ese número de selecciones, lo que hará que los equipos se repartan en seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Esto hará que se disputen un total de 51 partidos durante la competición, frente a los 31 que se disputaban hasta ahora en las últimas ediciones.

3. Cambios en las eliminatorias

El incremento en el número de equipos hace necesario disputar una eliminatoria más, la de octavos de final. Hasta ahora de la fase de grupos se pasaba directamente al partido de Cuartos. A Octavos accederán 16 equipos, los primeros, los segundos más los cuatro mejores terceros.

Lea también: ¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs

3. Hashtags y cuentas oficiales en Twitter

La Eurocopa 2016 no podía pasar desapercibida para una red social como Twitter que se enorgullece de ser una red social con tanta importancia en los eventos en directo. El hashtag #EURO2016 estará personalizado con uno de los habituales hashflags con el icono del trofeo y cada selección tendrá un hashtag propio, por ejemplo, el de España será #ESP.

REVEALED: The official #EURO2016 emojis for every competing nation! pic.twitter.com/OAqHjVugc6

— UEFA EURO 2016 (@UEFAEURO) 8 de junio de 2016

4. La seguridad ante la amenaza terrorista

Los atentados en noviembre del año pasado en París y los más recientes en Bruselas, en marzo de 2016, y la continúa amenaza de terrorista sobre Francia han provocado que las medidas de seguridad sean excepcionales. François Hollande poco antes del inicio de la Eurocopa aseguró: "Esta amenaza estará presente, por desgracia, por un largo tiempo", aunque precisó que "hay que adoptar todas las garantías para que la Eurocopa 2016 sea un éxito".

Lea también: 12 aplicaciones para seguir fútbol imprescindibles para el verano

5. Adiós al llamado "triple castigo"

Entre los cambios está la supresión del denominado "triple castigo", que suponía el penalti, la expulsión y la sanción para posteriores partidos del infractor en el caso de que fuera una ocasión manifiesta de gol. Ahora, si se comete una falta dentro del área, pero en la disputa del balón, se sancionará con amarilla y no con tarjeta roja.

6. Las sedes

Hasta diez ciudades del país francés acogerán partidos durante el Campeonato: Lille, Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienne y Toulouse.

7. Estreno del ‘Ojo de Halcón’

La tuvimos oportunidad de comprobar su uso en la final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Y era un recurso más que instaurado en otros deportes como el tenis. A partir de ahora, no habrá "goles fantasma", puesto que la tecnología ayudará a los árbitros a dictaminar si un balón dudoso sobre la línea de gol ha entrado o no completamente.

Lea también: Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016

8. Premio al jugador joven

Será la primera vez que se motive a los más jóvenes participantes de la competición con este galardón, al que optan todos los jugadores de los 24 equipos con 22 años o menos. El representante español en la lucha por el trofeo será Héctor Bellerín.

9. ¿Dónde se podrá ver en España?

Mediaset se hizo con el paquete en abierto. Telecinco ofrecerá 23 partidos en directo

Movistar + tiene los derechos y será el único sitio en el que se puedan ver todos los partidos de la competición. Tras una negociación en la que entraron: Mediaset, Atresmedia y Televisión Española, Mediaset se hizo con el paquete en abierto. Telecinco ofrecerá 23 partidos en directo. Entre ellos, uno cada día (siempre el de las 21.00 horas salvo el España-República Checa a las 15.00 h.), tres de los ocho de octavos, los cuatro de cuartos, las dos semifinales y la final, según recoge en su información Mundo Deportivo.

Lea también: Todo a punto para la Eurocopa de Francia 2016: estos son los 552 jugadores de las 24 selecciones

10. España tiene su propia canción

El productor musical RedOne, artífice de alguno de los mayores éxitos de artistas como Lady Gaga, Enrique Iglesias o Jennifer Lopez, o el hiimno de 'La Décima' del Real Madrid, une sus fuerzas con Niña Pastori y el futbolista Sergio Ramos en una colaboración única. La artista gaditana y el líder de la selección española de Fútbol, autores de la letra de La Roja Baila, ponen voz a este nuevo himno del combinado nacional que está llamado a ser uno de los grandes hits del verano.

Lea además:

Vídeo | Sergio Ramos, Niña Pastori y la Selección cantan el himno para la Eurocopa: 'La Roja Baila'

La Eurocopa 2016 de Francia podría tener partidos a puerta cerrada

Goldman Sachs, una empresa muy codiciada para trabajar por los universitarios

Un hombre que pretendía atentar en la Eurocopa de Francia, detenido en Ucrania

La Selección Española se cuela en la final de la 'Eurocopa del eCommerce'

contador