• Ha conquistado 12 títulos, entre ellos, dos Ligas con el Valencia y una Champions con el Liverpool

Rafa Benítez ha sido presentado este miércoles como nuevo entrenador del Real Madrid y llega avalado por una exitosa trayectoria profesional en equipos de primer nivel. Con el conjunto blanco, serán seis los clubes de primer nivel europeo a los que ha dirigido y llevado hasta lo más alto.

El madrileño dio sus primeros pasos como ayudante de Vicente Del Bosque en la temporada 93-94. Más tarde, emprendería su carrera lejos del Bernabéu para dirigir al Valladolid y Osasuna, de los que fue cesado. En el Extremadura llegó su primer éxito, un ascenso a Primera División que repetiría con el Tenerife.

Lee también: Vídeo | Rafa Benítez, emocionado, nuevo entrenador del Real Madrid

En el Valencia conquistaría dos Ligas, siendo el equipo menos goleado

Su buena gestión en estos equipos le valió el salto a su primer 'grande', el Valencia, con el que conquistaría dos Ligas, las últimas que conquistó el conjunto 'ché'. En aquel equipo daría muestras de una de sus señas de identidad: la solidez defensiva, logrando que el equipo valencianista fuera el menos goleado del campeonato. Además, lograría su primer título europeo, la Copa de la UEFA.

LIVERPOOL Y EL CIELO EUROPEO

Avalado por su éxito en el Valencia, Benítez decidió probar suerte en la Premier y fichó por el Liverpool. Bajo su dirección, llegaron al equipo inglés varios jugadores españoles, como Xabi Alonso, Luis García o Riera. Aunque no logró conquistar el campeonato doméstico, si que llevaría a los 'red' a levantar de nuevo la Champions en una final épica ante el Milan, que ganaba al descanso por 3-0 y terminó perdiendo. Dos años después, volvería a alcanzar la final ante el mismo equipo, pero terminaría perdiendo.

Aunque no logró conquistar el campeonato doméstico, si que llevaría a los 'red' a levantar de nuevo la Champions

Su siguiente equipo en Inglaterra sería el Chelsea, en el que no cuajaría del todo, principalmente por sus diferencias con la afición, que no le perdonaba su pasado en el Liverpool. Aun así, logró levantar la Europa League antes de marcharse al Inter de Milán.

El último peldaño de la escalera que le ha conducido al Real Madrid lo subió en Nápoles. Allí, de nuevo españolizó la plantilla con jugadores como Callejón o Reina, y levantaría una Copa de Italia y una Supercopa, a pesar de que esta temporada terminó con derrota y no logró clasificar al equipo para la Champions.

LEE ADEMÁS:

- Rafa Benítez nombrado nuevo entrenador del Real Madrid

- Vídeo | #6raciesXavi, el capitán se despide del Barça con un emotivo homenaje

- Los mayores escándalos de la FIFA durante el mandato de Blatter

contador