• La utilización de la vía telemática permitirá recibir las primeras devoluciones a partir de hoy
  • También se beneficiarán los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre Patrimonio
  • La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
hacienda630

Una de las principales preocupaciones para quienes hacen la declaración de la Renta es cobrar lo antes posible si la misma sale a devolver.

Según la Agencia Tributaria, “más de 8 millones de contribuyentes que presentan la Renta por internet con el programa PADRE podrán adelantar este año sus devoluciones”. El periodo de presentación para las declaraciones con programas de ayuda por vía telemática arranca hoy, dos semanas antes que el año pasado, y al mismo tiempo que la presentación telemática de borradores

“El traslado inicial de datos fiscales al PADRE será totalmente automático, lo que permitirá agilizar la presentación con independencia del perfil del contribuyente”, añade la Agencia Tributaria.

Además, ha comenzado internamente la implantación de un nuevo sistema, denominado ‘Renta WEB’, que en el futuro llevará a la convergencia de los borradores y declaraciones en un producto integrado para la presentación ‘on line’. Así, la utilización de la vía telemática permitirá recibir las primeras devoluciones de IRPF a partir de hoy mismo.

Lea también: Declaración de la Renta: así son las deducciones familiares en cada comunidad autónoma

En la campaña de este año está prevista la presentación de 19.275.000 declaraciones, primer incremento en tres años, de las cuales 14.255.000 serán a devolver, por importe de 10.550 millones de euros.

LA PRINCIPAL NOVEDAD DE LA CAMPAÑA

“La principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Esta unificación de fechas implica, en la práctica, un sensible adelanto de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el PADRE (el pasado año las presentaciones con el PADRE no se podían realizar hasta el 23 de abril) y otros programas de ayuda; por tanto, supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes”, explica la Agencia Tributaria.

Concretamente, el pasado año más de ocho millones de contribuyentes presentaron su declaración de IRPF por vía telemática con un programa de ayuda. Este es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto y unificación de las fechas de presentación, sin tener en cuenta posibles nuevos usuarios del sistema de presentación por internet que deseen aprovechar también las ventajas y agilidad de la vía telemática.

Igualmente se podrán beneficiar de este adelanto en dos semanas de la posibilidad de presentación los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre Patrimonio estimados para esta campaña.

Lea también: Declaración de la Renta: ¿cómo deducir impuestos con la vivienda?

LOS PLAZOS MÁS DESTACADOS

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Lee además:

Arranca la Campaña para la Declaración de la Renta 2014: conozca dónde, cómo y cuándo

Declaración de la Renta: los errores más comunes al presentar el borrador del IRPF

Declaración de la Renta: los 10 fraudes fiscales que Hacienda siempre detecta

contador