MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La policía de Monza (Italia) ha recuperado las pinturas de Rubens y Renoir que fueron robadas el pasado abril de 2017 por un hombre de nacionalidad croata de 44 años que se hacía pasar por un diplomático-rabino israelí y que sustrajo, con la ayuda de sus cómplices, los lienzos de un museo de la ciudad italiana, según ha informado el diario italiano 'Il corriere della Sera'.

Según los informes de la policía a los que ha tenido acceso el medio italiano, los cuadros se encontraban en un almacén en la provincia de Turín, en buen estado de conservación y todavía no habían sido "colocadas" en el mercado de obras de arte por precaución de los ladrones que, según los investigadores, eran conscientes de la dificultad de la comercialización de las obras debido a su alto valor que, según los expertos se sitúa en torno a los 26 millones de euros.

Además, la policía ha puesto en marcha una serie de controles para determinar la autenticidad de las obras y su posterior valor de mercado. Así, se ha comprobado que el trabajo de Rubens se trata de una obra original, mientras que los orígenes de la otra pintura, 'Las niñas en el césped', son menos claros pero se le atribuyen al maestro francés Renoir.

El robo se produjo, según los informes a los que ha tenido acceso el diario italiano, cuando uno de los implicados en la trama se puso en contacto con los Carabineros del patrimonio cultural de Nucleo Tutela de Monza, en cuya posesión se encontraban las obras, para realizar la compra de las mismas.

Así, tras diversas llamadas y reuniones se procede a un encuentro final para su venta el 20 de abril de 2017 en el que el "rabino" y sus cómplices, con la excusa de tener que determinar la autenticidad de las obras, habrían tomado las obras y, según precisa el informe policial, aprovechando un momento de distracción, las sustrajeron y las colocaron en un camión Peugeot con el que huyeron con los lienzos.

De acuerdo a la información publicada por 'Il corriere della Sera', la investigación, coordinada por el fiscal Monza Salvador Bellomo, se ha acelerado en las últimas semanas y ha culminado con un total de cinco detenciones, entre ellas las del cabeza de la operación que ya se encuentra en prisión, por robo agravado.

contador