MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Calcografía Nacional, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge una exposición que reflexiona sobre la renovación del diseño artístico a partir de la enseñanza académica del dibujo de paisajes y flores.

Esta muestra, realizada en colaboración con la Fundación ACS y que se podrá visitar desde este martes 23 de marzo hasta el 22 de mayo, está compuesta por dibujos, estampas y fotografías de paisajes y flores, bien en hojas sueltas o en cartillas.

Según señala la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un comunicado, en 1752, una de las principales razones para la creación de este centro fue su función docente; pero a partir de 1844, con la creación de la Escuela de Bellas Artes, se centró sobre ella toda la enseñanza, que permaneció en la Academia hasta que, en 1971, se transfirió como Facultad a la Universidad Complutense de Madrid.

La trasformación para crear el nuevo dibujo moderno procede de dos fuentes. Por un lado, el dibujo de paisaje y flores el origen común en la formación académica de los protagonistas de las primeras vanguardias del siglo XX. La otra fuente son los numerosos métodos heterodoxos que surgen de las ideas educativas de Jean Jacques Rousseau para lograr un "dibujo al alcance de todos".

contador