MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá el próximo miércoles 6 de marzo una jornada de debate sobre nuevos modelos de consumo cultural y los nuevos espacios culturales.

Bajo el título 'Nuevos públicos, nuevos espacios culturales', esta jornada parte de una apuesta estratégica por la accesibilidad de la cultura y la búsqueda de nuevos espacios, dentro de la cual se sitúan acciones como el desarrollo de la digitalización o la apertura del vestíbulo y la antesala del Salón General de cultura.

La jornada estará compuesta por tres sesiones de mesa redonda. La primera mesa redonda, 'Accesibilidad cultural: nuevos espacios y públicos', está conformada por Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal; Rosa Ferré, directora de Matadero; Joâo Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fernando Pérez, director del Centro Cultural Alhóndiga Bilbao.

La segunda sesión, 'Modelos de gestión cultural: impacto de las actividades culturales y su rentabilidad', cuenta con Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; Ignacio García- Belenguer, director del Teatro Real y Marina Chinchilla, directora Adjunta de Administración del Museo del Prado.

La jornada concluye con la mesa redonda 'Divulgación e Investigación: complementariedad y polarización', con Jesusa Vega, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Felipe Torrente, cofundador de The Conversation Spain; Rocío Vidal, comunicadora y divulgadora de la ciencia y el pensamiento Crítico y Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Entre otros asuntos, los debates se centrarán en la cuestión de la participación ciudadana, centrada en el sentir del ciudadano ante iniciativas de este tipo y sobre si las instituciones públicas satisfacen sus demandas.

Asimismo, esta jornada tratará las implicaciones que suponen para la programación de actividades el marco de políticas culturales en el doble modelo público y privado. Además, se quiere reflexionar sobre las tensiones subyacentes entre aquellas actividades que tienen como objetivo la divulgación de la cultura al gran público y aquellas otras iniciativas de carácter científico generadoras de conocimiento.

contador