ep petra martinez
Petra MartínezEUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALMAGRO - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Gáldar, que se celebra del 15 al 20 de octubre, otorga en esta sexta edición su Premio Homenaje 'Guayarmina de Honor' a la actriz Petra Martínez, una de las actrices más entrañables del panorama nacional. FIC Gáldar quiere reconocer con este galardón su exitosa carrera tanto en televisión y en cine, como en teatro.

Nacida en la localidad jienense de Linares, Petra Martínez descubrió su pasión por la interpretación a muy temprana edad. Con objeto de hacer realidad su sueño decidió emigrar a Madrid, donde estudió arte en la Escuela de Teatro de Madrid. Allí se inició con el maestro William Layton y conoció a Juan Margallo, su compañero artístico y personal durante el resto de su vida.

Despuntó en el ámbito del teatro independiente hasta que decidió, junto a su marido, fundar su propia compañía, Uroc Teatro. Su trayectoria teatral es extensa e ininterrumpida desde su debut en 'Noche de Reyes' en 1967. Poco a poco se consolidó como un referente de la escena nacional, y aunque debutó en la gran pantalla en 1976 con la comedia 'Colorín, colorado', no fue hasta la primera década de los 2000 que despuntó como una de las secundarias más solicitadas de nuestro cine.

La culpa la tienen películas como 'La mala educación' (Pedro Almodovar), 'La noche de los girasoles' (Jorge Sánchez Cabezudo), 'La soledad' (Jaime Rosales) o 'Mientras duermes'(Jaume Balagueró). En la pequeña pantalla ha formado parte del elenco de series como 'Amar en tiempos revueltos' y 'La que se avecina'.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional numerosos premios como el de la Unión de Actores la mejor actriz protagonista de cine en 2007, mejor actriz de cine y televisión en 2011 o mejor actriz de reparto de televisión en 2018.

El sábado 20 de octubre, a partir de las 21:00h en el Cine Guaires de Gáldar se celebra la Gala de Clausura de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, y podremos disfrutar de la presencia y el emotivo homenaje a esta grandísima actriz.

contador