ep marisa paredes 20181217212502
Marisa ParedesENRIQUE CIDONCHA/ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS AR

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La actriz madrileña, Marisa Paredes, recibirá el premio 'Puente de Toledo' en la gala inaugural del festival de la 37 Semana del Cine Español de Carabanchel en la Cineteca, que tendrá lugar el 21 y 27 de enero, por su prolífica y prolongada carrera repleta de títulos clave y de personajes inolvidables de la historia del cine español.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la muestra sigue "en su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá del centro de la ciudad".

Con el apoyo de la junta municipal del distrito y gracias al trabajo de asociaciones vecinales y la respuesta del público en general, la Semana de Cine de Carabanchel se ha convertido "en una de las muestras más longevas de Madrid" y "la ha hecho consolidarse como la antesala de los Premios Goya".

A lo largo de siete días, en los centros culturales municipales Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa se ofrecerán pases con lo más sobresaliente de la cosecha cinematográfica española de 2018. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Asimismo, se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 33 edición de los Goya, como 'El reino', 'Campeones' o 'Carmen y Lola'. También, contará con sesiones matinales y coloquios posteriores a las proyecciones con la participación del equipo de las películas protagonistas.

GALARDÓN A MARISA PAREDES

La 37 Semana del Cine Español de Carabanchel reconocerá así con el Premio 'Puente de Toledo' la trayectoria profesional de la actriz Marisa Paredes, que ha trabajado a las órdenes de cineastas como Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar, entre otros.

En la década de los ochenta participó en 'Ópera prima', de Fernando Trueba, y en 'Entre Tinieblas', su primer film con Pedro Almodóvar, que la convirtió en la década de los noventa en su actriz fetiche y con quien trabajó en 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' o 'La piel que habito'.

Cuenta también con una importante carrera internacional que le ha llevado a participar en producciones de Italia, Francia o México como 'Profundo carmesí' (1996) y 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999), de Arturo Ripstein; 'La vida es bella' (1997), de Roberto Benigni, o 'El espinazo del diablo' (2001), de Guillermo del Toro.

Habitual del cine europeo, ha trabajado a las órdenes de realizadores como Amos Gitai ('Golem, l'esprit de l'exil'), Daniel Schmid ('Hors saison'), Philipe Lioret ('En tránsito'), Raoul Ruiz ('Tres vidas y una sola muerte'), Alain Tanner ('Jonás y Lila'), Maria Sole Tognazzi ('L'uomo che ama'), Cristina Comencini ('Mi familia italiana') y Manoel de Oliveira ('Espelho mágico'), entre otros.

Uno de sus últimos trabajos es 'Petra', de Jaime Rosales, que se proyectará durante esta 37 Semana de Cine de Carabanchel. Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones como el Premio Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.

Asimismo, durante la celebración se entregarán las distinciones a los medios de comunicación especializados, que en esta edición recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista 'Caimán', 'Cuadernos de Cine' y Yolanda Flores, por el programa 'De película' de Radio Nacional de España.

Previamente, los días 19 y 20 de enero tendrán lugar unas jornadas y coloquios sobre el papel de la mujer en el cine. Y además, dentro del programa se encuadra el 29 Certamen de Cortometrajes de Carabanchel a los que el distrito otorga cuatro premios dotados económicamente.

contador