MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La directora Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, ha anunciado a través de un comunicado que ha finalizado el rodaje y la edición del documental 'Serás Hombre', sobre la construcción de la masculinidad.

Este anuncio se produce en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual, que se celebra este domingo 23 de septiembre, uno de los temas recurrentes en la obra de la realizadora y que también aparece en este documental.

El nuevo trabajo cinematográfico de la directora salmantina se estrenará el próximo 21 de octubre durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El documental aborda el tema de la masculinidad y su construcción en relación a la mujer, desde puntos de vista "tan dispares" como el de un exproxeneta o el de Abel Azcona, artista contemporáneo hijo de una prostituta.

'Serás Hombre' cuenta con la intervención de importantes pensadores y figuras reconocidas dentro del ámbito de la economía o la política. Además, muestra de manera paralela las historias de un profesor de instituto que, a través de diferentes dinámicas, intenta hacer comprender a su alumnado cómo se instalan los estereotipos en la manera de pensar; y de un publicista tratando de buscar un enfoque acorde a las nuevas realidades para sus proyectos.

"El objetivo final es abrir un debate social sobre cómo hemos sido educados, hombres y mujeres, y si es hora de resetear y reconfigurarnos", ha afirmado de Ocampo, quien lleva trabajando en este proyecto desde hace cinco años.

Para la directora, el documental resulta "más actual que nunca" ya que, a su juicio, los valores asociados tradicionalmente a la masculinidad "están siendo cuestionados".

"Queremos hacer hablar a los hombres. Saber qué piensan, qué ideas les inculcan, a qué valores dan importancia, qué pensamientos les conmueven, y cuáles les paralizan", ha dicho la cineasta.

contador