ep fotofamilia ministrosculturamediterraneo
Foto de familia Ministros de cultura del MediterráneoMINISTERIO DE CULTURA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha adelantado, en la II Conferencia de Ministros de Cultura 'Diálogo 5+5' de Lisboa,que Portugal y España trabajan en una exposición conjunta sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, según ha informado el Ministerio de Cultura.

En este sentido, los ministros de cultura de ambos países han confirmado la posibilidad de que las dos muestras originales del V centenario del viaje puedan "fundirse en una gran exposición conjunta que itinere por el mundo".

Guirao se ha reunido con sus homólogos de Portugal, Francia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia con el objetivo de "establecer programas de cooperación que permitan un intercambio productivo de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos culturales".

Según ha informado el Ministerio, se trata del núcleo diplomático en materia de Cultura "más importante de la cuenca mediterránea". Así, la reunión ministerial ha desarrollado y firmado una declaración política -Declaración de Lisboa- a modo de guía de trabajo, que recoge el testigo de las conclusiones de la primera reunión de Ministros de Cultura, que se celebró en Túnez en febrero de 2017.

De este modo, en el encuentro, bajo el lema 'Mediterráneo occidental, diálogos y puentes: el patrimonio cultural y las nuevas generaciones como promotores del diálogo entre pueblos y culturas', Guirao ha puesto sobre la mesa proyectos interdisciplinares de intercambio que ya funcionan con Portugal y Marruecos, como Mostra Espanha y el programa Visages.

Asimismo, ha sugerido incrementar la movilidad entre los actores de la cultura y el intercambio de experiencias entre el personal técnico, y ha recordado experiencias pasadas de encuentros literarios entre escritores árabes y europeos apuntando la posibilidad de convocar un encuentro de traductores.

Según ha precisado el Ministerio, la valoración y difusión del patrimonio, historia y valores comunes, y la promoción del diálogo intercultural para combatir desafíos compartidos como la xenofobia, las migraciones ilegales o el tráfico ilegal de bienes culturales, son la columna vertebral de la Declaración de Lisboa.

A este respecto, este acuerdo propone, entre otras cosas, conocer las prácticas e intercambios culturales en la región, especialmente entre los jóvenes; poner en valor Internet como instrumento eficaz de información y difusión cultural; promover misiones de jóvenes profesionales para formarlos en protección del patrimonio; o animar al desarrollo de proyectos arqueológicos comunes.

contador