MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de 'Lear' (Desaparecer), de la compañía 'Los números imaginarios' bajo la dirección de Carlos Tuñón y con dramaturgia de Gon Ramos. Esta coproducción de los Teatros del Canal y Bella Batalla, hecha a partir de 'El Rey Lear' de William Shakespeare, es una pieza de creación colectiva y de inclusión social que podrá verse del 23 de mayo al 2 de junio en la Sala Negra.

Esta obra inmersiva explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales entre familiares utilizando el "diálogo teatral" como medio y pretexto para reflexionar sobre cómo trazamos puentes que para llegar al otro.

Para dar forma a la obra, la compañía ha llevado a cabo un trabajo de investigación escénica en torno al deterioro cognitivo y han desarrollado un trabajo de memoria y comunicación con la realización de dos Talleres de metodología teatral a partir del diálogo para personas con alzhéimer y sus familiares.

El teatro ha unido a varias generaciones durante meses en los que la música y el baile, unidos al lenguaje verbal y no verbal, han tenido un papel destacado para todas las personas que han participado.

Algunas de las conclusiones extraídas de estos encuentros han sido la ruptura de barreras emotivo-sociales, el incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, se han detectado mejoras en la memoria sensitiva.

Toda este proceso creativo y esta enriquecedora experiencia han dado lugar a una pieza de teatro experiencial de 3 horas de duración en la que un elenco de 10 actores, junto al público que quiera participar en las dinámicas en directo, construirán una memoria colectiva sonora.

contador