ep exposicion dedicadajaume sabartesmuseu picasso
Exposición Dedicada A Jaume Sabartés En El Museu PicassoEUROPA PRESS

Muestra al Picasso más bibliófilo y poeta en la primera exposición sobre los fondos Gili

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Museu Picasso de Barcelona ha sacado a la luz en una exposición las cartas del artista con su amigo Jaume Sabartés, "joyas" inéditas en su mayor parte que forman parte del archivo personal del que fue secretario personal del pintor malagueño y que ven la luz 50 años después de su muerte.

Lo han explicado el director del museo, Emmanuel Guigon, y la comisaria Margarida Cortadella en la presentación de la muestra 'Sabartés per Picasso per Sabartés', que abre sus puertas junto a otro recorrido que muestra el fondo documental Gustavo Gili, tras su adquisición en 2014.

La exposición dedicada al fundador del Museu Picasso recrea una "historia de amistad y de trabajo", ha subrayado Cortadella, que ha explicado que es fruto de las 700 cartas escritas entre 1927 y 1967 por Picasso a su amigo.

Estas misivas fueron encontradas en una caja hallada tras la muerte de Sabartés en febrero de 1968, y por deseo expreso de los autores de las cartas, éstas no podían trascender hasta 50 años después, ha relatado la comisaria, contenta de difundir este legado al cumplirse el citado aniversario.

ROMPIENDO TÓPICOS

"A partir de las cartas, se desprende la historia de una amistad por igual", y se rompe el tópico de que Sabartés era considerado un esclavo o una persona sometida por el artista, y se muestra la figura de un Sabartés más fuerte del que se ha explicado.

A lo largo de siete salas, da cuenta de varias anécdotas de los dos protagonistas que se conocieron estudiando en la Llotja de Barcelona, y ahonda en los caminos diferentes que ambos tomaron --Picasso en París y Sabartés en Guatemala-- y recrea bromas y el humor sexual de ambos cuando se acercaban a los 80 años.

AMISTAD 'IN CRESCENDO'

La relación epistolar mantuvo viva e 'in crescendo' su amistad, y en la exposición se puede ver el conocido retrato de Picasso a Sabartés 'Jaume Sabartés amb gorgera i barret', así como una foto de gran formato que tomó Dora Maar del amigo del artista sosteniendo el óleo.

Además del contenido de las misivas, los sobres coloristas y trabajados por Picasso en sus cartas a Sabartés centran una de las paredes del recorrido por la espectacularidad de los dibujos y las tipografías manuales utilizadas por el artista.

También destaca la colección de grabados dedicados a Sabartés y el camino hacia la consecución del Museu Picasso de Barcelona, por lo que esta exposición también quiere ser un homenaje a esta figura.

Por primera vez, también se presenta una parte del Fondo Anna Maria Torra y Gustau Gili, del que Guigon ha subrayado su "gran valor documental" por profundizar en la relación de Picasso con Barcelona, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra pone de manifiesto la relación que establecieron Picasso y dos generaciones de editores de Gustavo Gili, distinguiendo dos etapas: la primera iniciada con el fundador de la editorial Gustau Gili Roig y la segunda con el hijo, Gustau Gili Esteve, y Anna Maria Torra, cuya relación de amistad llegó hasta la muerte.

La comisaria Claustre Rafart ha subrayado que a los protagonistas de esta historia se suma otro, que es muy importante y que es el libro, al que todos profesaban amor y fascinación.

El libro de artista fue el motivo de la relación de Picasso con la editorial que, en 1926, impulsó una nueva línea de bibliofilia ('Ediciones de la Cometa') para la que pidió la colaboración del genio malagueño.

EL PICASSO MÁS POETA

El primer proyecto de libro para lanzar el nuevo sello fue una tauromaquia inacada e ilustrada por Picasso con texto de José Delgado, que no se llegó a publicar, pese a que existen siete aguafuertes que hizo par ala ocasión.

Otro de los proyectos compartidos que cuenta la exposición es el de la publicación del libro de artista 'El entierro del Conde Orgaz' ilustrado y escrito por Picasso y con prólogo del poeta Rafael Alberti.

contador