ep romancero gitanoenrique ochoa
Romancero Gitano por Enrique OchoaINSTITUTO CERVANTES

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes en Nueva York acogerá, del 14 de junio al 14 de julio de este año, la exposición 'Ochoa+Lorca, plástica musical' organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa en la que se da a conocer la relación del poeta granadino Federico García Lorca y el pintor gaditano Enrique Ochoa, según ha informado la institución.

Esta exposición estará formada por una muestra significativa de 17 obras del pintor, no solo en torno a la figura de García Lorca y su Romancero, sino también en torno a composiciones como 'El Pájaro de Fuego', 'La catedral sumergida' y 'La Novena sinfonía'.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891 - Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Así, la exposición está integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta) y propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada 'Plástica Musical'.

Por otro lado, esta muestra sobre Ochoa busca también a reflejar la influencia del mundo lorquiano en su obra. Lorca fue una referencia en la vida del pintor, desde que se conocieron en los Salones Hispanoamericanos de Madrid.

Con motivo de la exposición de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema: "Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR".

Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz.

Con esta exposición, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora los 120 años del nacimiento de Lorca (1898-1936) y el 40 aniversario del fallecimiento de Ochoa (1891-1878).

"Se trata de un sentido homenaje a estos dos artistas. Y hemos querido que sea Nueva York el punto de reencuentro de dos andaluces ilustres que en la primera parte del siglo XX coincidieron y que fueron un referente mutuo y poco conocido por la opinión pública", ha señalado el presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y nieto del pintor, José Estévez.

La exposición ha contado con la colaboración institucional del Instituto Cervantes, la Embajada de España en Estados Unidos, así como el apoyo de Air Europa y la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, ESNE, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermoestética y Láser, la clínica dirigida por la Doctora y vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, Isabel Estévez.

contador