ep tren turisticoandalus
Tren turístico Al AndalusRENFE - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Fomento del Congreso debate este martes una proposición no de ley del PSOE en la que demanda una normativa para regular los ferrocarriles históricos, impulsar su circulación en vías en desuso y tipificar este tipo de infraestructuras como elemento de protección del patrimonio ferroviario.

Para ello, demandan al Gobierno promover junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas un Plan de Protección y Uso del Patrimonio Ferroviario Histórico.

Los socialistas quieren incentivar el desarrollo de estos recursos "como una forma de protección cultural y de impulso económico", y recuerdan que España carece de una normativa específica que establezca requisitos y condiciones que garanticen una circulación segura.

Además, critican que "en ningún caso Adif haya permitido el desarrollo de trayectos por sus vías desafectadas por desuso para la circulación de trenes de viajeros y mercancías, impidiendo así la puesta en marcha de algunos proyectos que resultarían de gran interés".

FRANCIA Y REINO UNIDO, UN EJEMPLO

Como ejemplo, señalan a Francia, con 95 ferrocarriles históricos y hasta 1.200 kilómetros de vía en funcionamiento, y a Reino Unido, que cuenta con más de 200 de estos trenes. En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PSOE destaca el potencial que tienen estos proyectos para generar puestos de trabajo, así como su atracción turística.

Del mismo modo, inciden en la necesidad de contar con apoyo institucional, pues señalan que el tren del museo vasco del ferrocarril contó con el respaldo de Euskotren, mientras que los trenes mineros de Samuño o de Utrillas lo hicieron con el de los propios ayuntamientos.

contador