ep real fabricatapices
Real Fábrica de TapicesREAL FÁBRICA DE TAPICES

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que impulse la promoción internacional de la Real Fábrica de Tapices, favoreciendo su participación en ferias internacionales, misiones comerciales y cualquier otro medio que le permita incrementar su perfil en el extranjero.

Así lo plantea en una proposición no de ley, registrada este jueves en el Congreso, en la que también llama al Ejecutivo a promover, desde el Patronato de la Fundación, la recuperación definitiva de la escuela taller de la Real Fábrica, en manera tal que pueda seguir garantizando la formación de los profesionales que necesita pero también proporcionar formación reglada con su correspondiente titulación.

Ciudadanos señala que la Real Fábrica de Tapices ha atravesado en años recientes "una situación económica sumamente delicada" y considera "encomiable" que instituciones que forman parte de su Patronato, como el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, hayan tomado cartas en el asunto y puesto los medios necesarios para superar, por el momento, esta crisis.

En su nueva encarnación como Fundación, "parece haber iniciado una senda de recuperación en gran medida gracias a la recepción de encargos externos", explica la formación, para quien "no es casual que en este momento sus dos encargos más significativos provengan del extranjero. En concreto, se refiere a una petición del gobierno regional de Sajonia --el encargo más importante en los últimos dos siglos, por valor de más de 1 millón de euros-- y otro de la comunidad libanesa en el Reino Unido.

LLAMAN A REABRIR EL TALLER DE FORMACIÓN

"Este camino parece pues ser el más acertado para garantizar la viabilidad de una institución que, al contrario que su correspondiente francesa, la Manufacture des Gobelins, convertida en un proveedor exclusivo del Estado, tiene una clara vocación productiva", apuntan los de Albert Rivera en el texto registrado, recogido por Europa Press.

Los naranjas creen que un factor decisivo a la hora de conseguir estos encargos, ha sido "la incontestable habilidad y capacitación de su personal, muy superiores los de sus competidores".

Así, ha destacado que uno de los pilares de "esta altísima reputación profesional", es la formación de los trabajadores de la Real Fábrica, de manera muy especial de los maestros tejedores." Pese a ello y pese a ser uno de los objetivos principales de la Fundación la transmisión de los oficios relacionados con su actividad en la actualidad no se imparte curso de formación alguno y su reputada escuela taller permanece cerrada", denuncia.

"Parece evidente que si la Real Fábrica de Tapices ha de seguir por ese camino de recuperación, este es otro aspecto que debe ser no sólo tenido en cuenta sino mimado de forma particular", ha planteado Ciudadanos.

contador