ep granada- carlos saura cuando hablola guerra civilmis hijos me miransi fueramarciano
Granada.- Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"DIPUTACIÓN

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura ha asistido este viernes en Granada a la presentación de la proyección de su primera película 'Los golfos' (1959), en el marco de la cuarta edición del ciclo "Cultura y Memoria Histórica" de la Diputación. "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano", ha afirmado en el acto.

Con motivo de la clausura de esta edición del ciclo que, durante dos meses ha analizado la década de los 50 del siglo pasado, Carlos Saura se ha expresado en los siguientes términos, según ha informado la Diputación en una nota: "Hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil y cuando hablo de la guerra con mis hijos, me miran como si fuera un marciano, como si hubiera sucedido en la prehistoria, porque se ha olvidado o se quiere olvidar, y yo no puedo olvidarlo porque la he vivido directamente".

"Yo tengo ahora 87 años, tenía cuatro años cuando empezó la guerra, siete cuando acabó, he estado en Madrid, en Valencia y en Barcelona con el Gobierno republicano y todo ese periplo de mi infancia está lleno de bombardeos, de muertes y de tremendos contrasentidos", ha agregado Saura, que expone en el Palacio de Condes de Gabia, sede de Cultura de la Diputación, varias fotografías de aquellos años.

Saura ha recordado sus primeros trabajos como fotógrafo del Festival de Música y Danza en los años 50 y ha desvelado que "entonces, cuando estaba en Granada, empecé a hacer un tipo de fotografías que luego para mi han sido fundamental, por ejemplo descubrí el flamenco".

"Cuando tenía tiempo me marchaba con mi coche, un coche pequeñito que tenía yo, un 600, a hacer fotografías por ahí y la idea era hacer un libro de fotografía sobre España, pero nunca se llegó a término porque se cruzo el cine entremedio, en el año 59 hice 'Los golfos' y entonces se acabó mi carrera como fotógrafo profesional y comenzó una carrera diferente como cineasta", ha explicado.

Sobre 'Los golfos', su primera película, ha reconocido que no ha vuelto a verla desde que la hizo, pero ha considerado que "es una mezcla de documental y de ficción, pero hay quizás más de documental en cuanto lo que refleja es la vida de Madrid en esa época".

En relación a los problemas con la censura del guión original, Saura ha recordado que fue con Mario Camus a la Dirección General de Cine y "un señor llamado Timerman nos enseñó el guión, que tenía de las 100 páginas, 30 dobladas y nos dijo muy amablemente: esto no se puede hacer, y al preguntarle porqué, abrió el cajón y sacó una pistola y la puso encima de la mesa y nos dijo: ¿que queréis que volvamos a pegar tiros?"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha querido dar la bienvenida al director aragonés y agradecerle personalmente que haya querido volver a Granada para la presentación de su primera película y para visitar también su exposición fotográfica 'España, años 50', que recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla.

Entrena ha señalado que "es un honor contar con uno de los cineastas --además de fotógrafo, guionista y escritor-- más relevantes e influyentes de nuestra historia, aquí en la sede del área de Cultura de la Diputación de Granada y era muy importante que estuviera aquí porque ha sido protagonista de buena parte de nuestro ciclo de memoria durante estos dos meses".

Tras varios cortometrajes y un único documental, Carlos Saura dirigió en 1959 su primer largometraje, 'Los golfos', que retrata la vida de unos jóvenes de los suburbios de Madrid que se adentran en la delincuencia. Recién salido de la Escuela Oficial de Cine y baja la influencia directa de Buñuel y el Neorrealismo italiano, un joven Saura indaga en su primera obra la frontera entre el documental y la ficción, usando actores no profesionales y dando pie a un subgénero singular del cine español.

contador