ep edificiola sociedad generalautoreseditores sgae
Edificio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)EUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este lunes 24 de junio la Asamblea General en la que se someterá a votación la reforma de los estatutos de la entidad, para adaptarlos a la normativa europea.

La Asamblea General ordinaria se celebra a partir de las 16.30 horas en el Hotel Intercontinental de Madrid, después de que una mayoría de los socios hayan dado su apoyo a la propuesta de nuevos estatutos en las 12 preasambleas territoriales celebradas durante las últimas dos semanas.

En términos globales, de los 3.683 votos emitidos por los socios de la entidad en estas preasambleas, 3.192 han sido favorables a la reforma estatutaria, una cifra que supone el 86,7 por ciento del total y que supera la mayoría de dos tercios necesaria para culminar la reforma de los estatutos.

Tal y como ha recordado la SGAE, la reforma de los estatutos es "uno de los principales requerimientos" del Ministerio de Cultura y Deporte, así como "un paso importante" para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC), entidad de la que fue expulsada de manera temporal el pasado 30 de mayo.

Además de la propuesta de estatutos, en el orden del día también se incluye el examen y aprobación del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa 2018, las cuentas de 2017 y 2018, la política general de inversiones, la política de gestión de riesgos, los informes sobre conflictos de intereses, el reparto de derechos de ejecución de diciembre de 2108 y de junio de 2019, y la memoria de actividades de la Fundación.

Asimismo, también se someterá a votación el mandato a los responsables legales de la entidad para la continuidad, en los términos actuales y ante todas las instancias posibles, del procedimiento ordinario y medidas cautelares, así como todos los incidentes que pudieran abrirse en el curso del procedimiento y ante cualquier instancia, incoado por la SGAE contra el Ministerio de Cultura y Deportes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Esta asamblea se celebra casi una semana después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la petición del Ministerio de Cultura y Deporte de intervenir la SGAE al considerar que "inadecuado el procedimiento". Tres días más tarde, el departamento que dirige José Guirao recurrió el auto y anunció que mantiene la posibilidad de retirar la autorización a la entidad si la situación no cambia.

contador