ep valores de la bolsa de madrid espana a 16 de noviembre de 2020 el ibex 35 subia un 2 en torno a
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.068,500
  • 178,300
  • 1,64%

El Ibex ha cerrado este lunes muy cerca de la resistencia de los 8.000 puntos (+0,04%. 7.981). El selectivo español ha estado por encima de este nivel casi toda la sesión gracias al empuje de Meliá, IAG y Repsol, que este jueves presenta su plan estratégico, sin embargo se ha desinflado en los últimos compases. A falta de lo que ocurra en las próximas sesiones, el índice español se ha revalorizado en el mes un 24% impulsado por los avances en la vacuna contra el Covid-19.

Pfizer y BioNTech solicitaron el viernes pasado la autorización de emergencia de su vacuna. Por su parte, AstraZeneca ha comunicado este lunes que la suya tiene una efectividad media contra el coronavirus del 70%.

Estados Unidos ha adelantado que podría empezar a vacunar a partir del 12 de diciembre, mientras que en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "una parte sustancial" de los españoles serán vacunados antes de julio de 2021. El Gobierno revelará este martes los detalles del plan de vacunación en nuestro país, tras el Consejo de Ministros.

Asia ha vivido una sesión de alzas (es festivo en Tokio), mientras que Wall Street finalizó el viernes pasado con caídas. Cabe recordar que esta semana EEUU celebra el Día de Acción de Gracias el jueves, y que ese día todos los mercados, incluyendo acciones, futuros, opciones y renta fija, permanecerán cerrados. El viernes (Black Friday), las bolsas abren solo durante media sesión.

La agenda de este lunes incluye la publicación de los PMI servicios y manufactureros de noviembre en Europa y EEUU (en Francia, el PMI manufacturero se ha situado por debajo de 50, en 49,1; en Alemania, el PMI servicios cae hasta 46,2 desde 49,5, por debajo de lo previsto). El martes se dará a conocer el IFO de noviembre en Alemania, junto con el PIB del tercer trimestre también allí. El miércoles, el dato más relevante será el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, junto con las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras que el jueves y el viernes serán sesiones más tranquilas por ese festivo y semi-festivo en EEUU.

Por otro lado, es probable que las acciones de Reino Unido y la libra muestren un buen comportamiento después de las noticias del Brexit del fin de semana. La prensa del Reino Unido está difundiendo varias historias señalando que un acuerdo está cerca y podría cerrarse a principios de la próxima semana. La libra esterlina, en particular, podría potencialmente registrar algunas ganancias sustanciales esta semana, si la esencia de estas noticias es correcta, avisan los analistas.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, si se reafirma en esa superación de los 8.000 puntos, "lo más probable es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.375 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador