10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 ha subido un 0,58%, hasta 8.317 puntos, y ha extendido las ganancias de las dos últimas sesiones. El selectivo español cotiza en máximos mensuales, con posibilidades de buscar su máximo anual de principios de enero, situado en 8.440 puntos. Todo ello en una jornada que, nuevamente, ha estado marcada por los resultados empresariales.

Telefónica ha presentado sus cifras este jueves. La operadora ha ganado 1.582 millones de euros y ha recortado su dividendo para 2021 a 0,30 euros por título desde 0,40 euros en 2020. El recorte del dividendo ya había sido anticipado por Bolsamanía y sus acciones suben un 0,6%.

Además, los bancos han subido con mucha fuerza y continúan con su gran recuperación de las últimas sesiones. Sabadell y BBVA han sido los más alcistas seguidos de Bankinter y Santander.

Otros valores alcistas han sido Solaria, que ha cerrado la financiación para un proyecto; e Inditex, que está atrayendo el interés de los inversores en valores cíclicos. La renovable ha liderado las alzas del selectivo español.

Por su parte, eDreams ha perdido 69,6 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, mientras DIA ha comunicado pérdidas anuales de 363 millones.

Además, presentarán sus cuentas tras el cierre de mercado otras compañías como ACS, Meliá, Ferrovial y OHL. El viernes, publicarán Amadeus, Grifols, Acerinox o Sacyr, entre otras.

Y varias empresas descuentan sus resultados presentados el miércoles, tras el cierre de mercado. Mediaset España ganó 178,7 millones de euros en 2020, un 15,6% menos que en 2019. Además, Indra perdió 65 millones en el ejercicio anterior, pero redujo su deuda a mínimos de diez años.

Por su parte, Gestamp perdió 71 millones de euros en 2020 por el impacto de la pandemia en su negocio; y Neinor Homes ganó 70 millones, un 11% más, mientras NH Hotels perdió 371 millones en 2020 por el cierre de sus hoteles debido al coronavirus. Por último, el beneficio anual de Realia se desplomó un 95%, hasta 2,1 millones.

POWELL TRANQUILIZA A LOS MERCADOS

En EEUU, Wall Street cerró con ganancias del 1% tras comentar Jerome Powell, presidente de la Fed, que la economía estadounidense tardará "tres años" en recuperarse de la pandemia y alcanzar el objetivo de pleno empleo e inflación sostenida en el entorno del 2% que establece el mandato del banco central. Sus palabras lograron una vez más tranquilizar a los inversores.

En Asia, las jornada ha sido alcista, con subidas destacadas en todas las plazas de la región; y los futuros americanos cotizan mixtos, con pérdidas para el Nasdaq.

En la agenda económica, la confianza de los consumidores en Alemania y en la zona se mantiene en terreno negativo, según los últimos datos publicados. En EEUU, los pedidos de bienes duraderos han superado las previsiones en febrero y los datos semanales de desempleo han sido mejores de lo previsto. Además, la estimación final del PIB del cuarto trimestre se ha revisado ligeramente al alza hasta el 4,1%, en línea con los pronósticos.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,05%, hasta 63,25 dólares, y continúa con su rally alcista. Además, el euro se aprecia un 0,50% y se cambia a 1,2225 dólares.

Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,38%, mientras el bitcoin sube un 2%, hasta 50.222 dólares; y la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.796 dólares.

Por análisis técnico, el selectivo español está intentando superar la resistencia de los 8.260 puntos. "Atentos a un cierre por encima de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.439 puntos, máximos anuales de principios de enero. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 8.000 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador