11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado la jornada del martes con fortísimas caídas cercanas al 3%, hasta 8.459 puntos, tras haber marcado máximos anuales en la jornada de ayer en 8.741 puntos. La fuerte recogida de beneficios en las bolsas europeas, que habían marcado máximos históricos en las últimas jornadas, ha sido aún mayor en la bolsa española.

Igual que no había motivos para explicar las subidas de esta pasada jornada en el índice español, no hay razones claras que justifiquen los descensos de este martes. Las bolsas del Viejo Continente llevan un mes terriblemente tranquilo y parece que han decidido reaccionar en este comienzo de semana, eliminando así la fuerte sobrecompra de algunos índices.

Dentro del selectivo, han destacado los recortes en la aerolínea IAG, que se ha estrellado un 7,76%, seguida de Solaria, con descensos superiores al 6%. Además, otros valores asociados al turismo, como Meliá y Amadeus, se han dejado más del 5%.

Entre los grandes valores, BBVA ha bajado un 4,45% junto a Bankinter (-4,28%), que presentará sus resultados del primer trimestre este jueves.

Además, Enagás ha bajado más del 3% tras publicar sus cuentas (el beneficio descendió un 22% en el primer trimestre por los menores ingresos regulados), mientras que también han bajado de forma muy importante Aena, Sabadell, Santander y Arcelor.

En el ámbito empresarial, BBVA ha reunido a sus accionistas y su presidente, Carlos Torres, ha anticipado que habrá un gran recorte de plantilla.

Aunque la gran noticia sobre despidos se ha confirmado en CaixaBank, que ha propuesto a los sindicatos un ERE para 8.291 empleados y el cierre de 1.534 oficinas. Se trata del mayor ajuste de plantilla de la historia en la banca española, que se concentrará sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia; y que el sindicado UGT ha calificado como "salvaje y vergonzoso".

En el plano macro, la tasa ILO de desempleo en Reino Unido cayó hasta el 4,9% en febrero frente al 5,1% estimado y al 5% previo.

Cabe destacar también el desplome que se está viendo en las tabaqueras mundiales después de que ayer sufrieran en Wall Street tras conocerse los planes de Joe Biden. El presidente de EEUU tendría intención de endurecer la legislación actual para reducir la cantidad de nicotina por cigarro.

Por otro lado, en España destaca que la CNMV ha comunicado que ya no será obligatorio que las cotizadas publiquen sus resultados trimestrales. El anuncio llega en plena temporada de las cuentas del primer trimestre. La publicación de las cifras semestrales seguirá siendo obligatoria.

Por su parte, Wall Street registra pérdidas por segunda jornada consecutiva tras los máximos históricos del viernes. Atentos hoy a los resultados de Netflix, que se publican después del cierre. En Asia se ha vivido una sesión de signo mixto, con caídas destacadas del 2% en el Nikkei. El banco central chino, que se reunía hoy, finalmente no ha tocado tipos.

LA PRUDENCIA DE XI JINPING

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho este martes que su país no buscará la hegemonía independientemente de lo poderoso que llegue a ser y ha pedido una gobernanza mundial "más justa y equitativa".

"Por muy fuerte que se haga, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia, ni participará en una carrera armamentística", ha afirmado Xi en la ceremonia de apertura del Foro anual de Boao para Asia, en la provincia china de Hainan.

Xi también ha presentado a China como defensora de la globalización y del sistema de comercio multilateral, subrayando que las normas internacionales no deben ser establecidas por uno o unos pocos países.

Sin nombrar a ningún país, Xi ha afirmado que las grandes naciones deberían comportarse de una manera "acorde con su estatus y con un mayor sentido de la responsabilidad".

LA EMA SE PRONUNCIA SOBRE JOHNSON & JOHNSON

Por último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una recomendación científica este mismo martes sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que en Europa se comercializa bajo la marca Janssen.

Tal y como se esperaba, la EMA ha confirmado que existe "un posible vínculo" con los casos muy raros de trombos, pero se mantiene firme en la postura de que "el beneficio-riesgo sigue siendo positivo", por lo que aconseja su uso.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,11% y se cambia a 1,2046 dólares. El petróleo cae un 2%, con el Brent en 65,77 dólares y el West Texas en 61,73 dólares.

El oro y la plata avanzan ligeramente, con el primero en 1.775 dólares y el segundo en 25,92 dólares.

El bitcoin y el ethereum recortan posiciones levemente, hasta los 55.814 dólares y los 2.173 dólares, respectivamente.

Las rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,599%.

Noticias relacionadas

contador