10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex ha comenzado la jornada con fuertes caídas, pero ha conseguido recuperarse parcialmente y ha cerrado el viernes con un ascenso del 0,63%. Un alza agridulce si se tiene en cuenta que se ha desplomado un 6,4%% en la semana. Europa ha reaccionado tras ceder al inicio de la sesión por los descensos en Wall Street debido a los retrocesos en las grandes tecnológicas tras publicar unos resultados buenos. Se está produciendo una recogida de beneficios después de las importantes subidas anuales acumuladas por Apple o Amazon.

Esto pone la puntilla a una semana nefasta, especialmente para el Viejo Continente. La segunda ola de coronavirus en el Viejo Continente y los cierres, que en países como Francia ya son iguales a los de marzo -es decir, con los ciudadanos en casa-, han puesto muy nerviosos a los inversores en particular, y a los ciudadanos en general. Parece que, por mucho que no guste, y dado el incremento tremendo de los casos de Covid en el mundo, es una realidad que todos podemos acabar encerrados en casa como en primavera. Esto es lo que tanto querían evitar los economistas porque supondrá un nuevo varapalo económico. La incertidumbre es máxima, y el pesimismo, también.

Esta semana ha estado marcada también por la avalancha de resultados, especialmente en España. La última vez vivimos una semana así (en el segundo trimestre), el Ibex también sufrió. La acumulación de cuentas evidencia la mala evolución de las cifras de las empresas, y esto también tensiona a los inversores. Este viernes, nueva avalancha. Se han publicado las cuentas de BBVA, CaixaBank, Sabadell...

En el plano macro, hoy se publican los PIB de España, Alemania, Zona Euro... del tercer trimestre. El consenso prevé una subida fuerte frente a los del segundo trimestre.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo terminó este jueves rompiendo el soporte de los 6.421 puntos. "El índice español busca cubrir el hueco bajista que se dejara en los 6.230 puntos, sin descartar ni mucho menos una continuación de las caídas hasta el nivel de los 5.814 puntos, mínimos del mes de marzo", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador