ep valores del ibex en el palacio de la bolsa de madrid 20201029180204
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha cedido un 0,74% y ha conseguido salvar por lo pelos los 8.100 puntos mientras Wall Street cierra por el Día de Acción de Gracias. Dentro del selectivo han destacado especialmente las caídas en Repsol (-3,48%) tras presentar los detalles de su plan estratégico. También han descendido con fuerza IAG (-3,97%), Meliá (-1,56%) o los bancos, mientras que PharmaMar y Almirall han liderado el lado positivo.

En el ámbito macro, pocas referencias después de que en la pasada jornada hubiera una avalancha de ellas en EEUU. El PIB cayó un 2,7% en el tercer trimestre al otro lado del Atlántico, una décima mejor de lo esperado. A su vez, las peticiones semanales de desempleo subieron por primera vez en dos semanas consecutivas desde el pasado mes de julio, y siguen preocupando a EEUU.

En Europa, se publican hoy las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. "Pueden dar un poco más de colorido a los debates internos del BCE sobre los instrumentos y la dirección de las políticas, aunque los comentarios realizados en la última reunión han indicado claramente que el PEPP (programa de compras de emergencia contra el Covid-19) y las operaciones de liquidez (TLTRO) parecen las opciones preferidas", explican los analistas de Danske Bank.

Las actas del último encuentro de la Reserva Federal (Fed), por su parte, no revelaron este miércoles muchas novedades. "La Fed no va a subir los tipos en un futuro próximo, pero es probable que se vean cambios en su programa QE. La respuesta es qué, pero desafortunadamente las actas no enviaron una señal clara", añade Danske.

En Asia se ha vivido una jornada alcista. El presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado por fin a Joe Biden por su triunfo en las elecciones. Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación" para promover la "noble causa" de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi en su telegrama.

Por lo demás, siguen las noticias sobre el Brexit. Los expertos indican que, aunque esta semana es relevante, puede que no se cierre un acuerdo hasta la próxima. "Nuestro escenario base sigue siendo un trato, pero estaremos más preocupados si no llega la próxima semana tampoco. La cumbre de la UE del 10 y 11 de diciembre parece ser la última reunión en la que los líderes de la UE puedan aprobar un acuerdo, por lo que tanto la UE como Reino Unido tienen un tiempo muy limitado para tomar una decisión", precisan desde Danske Bank.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, el Ibex sigue con la resistencia de los 8.375 puntos en el foco. "Aunque el selectivo acumula unas ganancias del 26% en lo que llevamos de mes, parece que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas. El objetivo son esos 8.375 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara en el mes de marzo", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador