8.565,80
  • -72,00
  • -0,83%

El Ibex 35 ha avanzado un 0,62%, hasta los 8.496 puntos, y ha renovado sus máximos anuales registrados este lunes. El selectivo español se ha apoyado en los valores asociados a las energías renovables y en las eléctricas, además de Inditex, que presenta resultados este miércoles. Aunque la recogida de beneficios en los bancos ha impedido que las subidas fueran más destacadas. El selectivo español no cierra por encima de los 8.500 puntos desde principios de marzo de 2020.

En el ámbito empresarial, Solaria, Soltec y otras empresas de renovables se han disparado en bolsa por el interés comprador de la noruega Statkraft, que ha manifestado su intención de crecer en España mediante adquisiciones.

Además, Siemens Gamesa ha avanzado con mucha fuerza tras un acuerdo con Elawan Energy para instalar uno de sus mayores complejos eólicos en España.

Otro valor muy alcista ha sido Ferrovial, tras reiterar Goldman Sachs su consejo de compra sobre el valor, con una valoración de 28 euros por título.

Además, Naturgy ha celebrado Junta con la incertidumbre de si el Gobierno aprobará la OPA parcial de IFM, mientras que Renfe negocia la compra del 50% de la checa Leo Express para crecer en Europa; y Grifols ha adquirido el 56% restante de GigaGen.

LA OCDE, POSITIVA CON ESPAÑA

Noticia relacionada

Por otra parte, la OCDE prevé una recuperación más fuerte en España, ya que ha anticipado un crecimiento del 5,7% en 2021 y del 4,8% en 2022, siete décimas más de lo previsto anteriormente para este año y ocho décimas más para 2022.

En la agenda económica, el PIB de la zona euro se contrajo entre octubre y diciembre un 0,7% intertrimestral, una décima más de lo previsto. En términos interanuales, la caída fue del 4,9%, ligeramente inferior al 5% adelantado. Por su parte, el número de ocupados en la zona euro en el cuarto trimestre de 2020 alcanzó los 157,9 millones, una cifra que representa una caída de 3,1 millones de empleos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mientras, la pandemia sigue en el foco. Estados Unidos ha dicho que permite a los vacunados reunirse con otros vacunados en lugares cerrados y sin mascarilla, aunque recomienda precaución. En España, la esperanza es que la temporada turística de verano se salve con la entrada en vigor de un pasaporte sanitario a nivel europeo.

OTRA VEZ EL BITCOIN

En medio de un nuevo empuje del interés institucional, el bitcoin deja otra vez fuertes subidas este martes y su capitalización de mercado ha regresado por encima de la marca del billón de dólares. La más operada de las divisas de cifrado ha ampliado su valor después de que el precio haya tocado máximos de dos semanas cerca de 54.500 dólares. En la última semana sube alrededor de un 10% y a estas horas en 54.677 dólares (+4,88%) y el ethereum sube un 3,2%, hasta los 1.830 dólares.

¿Y CÓMO ESTÁ EL IBEX?

Tras marcar este lunes nuevos máximos anuales, los expertos de Bolsamanía remarcan que el índice "se encuentra a punto de confirmar el final del movimiento lateral de las últimas semanas". En este sentido, no descartan que se acabe viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.683 puntos.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.239 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", apunta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Mientras tanto, los inversores siguen pendientes de la subida de la rentabilidad de los bonos (la del bono a 10 años de EEUU superó este lunes, brevemente, el 1,6%) y de todo lo que vaya ocurriendo al otro lado del Atlántico: desde la caída en las tecnológicas, que volvió a repetirse ayer, hasta la aprobación del plan de Joe Biden por parte de la Cámara de Representantes esta misma semana. Se espera que el presidente lo firme antes de que expiren los principales programas de desempleo el domingo.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,48% y se cambia a 1,1907 dólares. El petróleo Brent cae un 0,1%, hasta 68,28 dólares. Además, la onza de oro sube un 2%, hasta 1.710 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,36%.

Noticias relacionadas

contador