11.021,300
  • 131,100
  • 1,20%

El Ibex 35 y el resto de bolsa europeas se han dado la vuelta y han cerrado en positivo. El selectivo español ha avanzado un 1,02%, hasta 7.932 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 7.713 enteros durante la mañana. Dentro del selectivo han destacado los descensos en Telefónica (-2,59%), que es el peor título del índice junto a Grifols y Enagás. En el lado positivo han estado Solaria (que ha pasado de caer un 5% a subir un 3,46%), ArcelorMittal y Bankia, que ha publicado resultados.

En el mercado europeo siguen coleando las fuertes caídas de la pasada jornada en Wall Street. Al otro lado del Atlántico, la liquidación de posiciones cortas por parte de algunos 'hedge funds', afectados por las fortísimas subidas en compañías como GameStop o AMC, llevaron a esos importantes descensos. Sin embargo, la Bolsa de Nueva York anticipa rebote, lo que ha provocado el giro al alza de las bolsas europeas.

A nivel empresarial, Bankia es uno de los protagonistas positivos, ya que sus resultados han sido bien recibidos por el mercado. Su presidente, José María Goirigolzarri, espera cerrar la fusión con CaixaBank durante el primer trimestre y eliminar la marca de Bankia durante el verano, para completar la integración tecnológica de ambas entidades en el cuarto trimestre.

Además, los bancos han descontado de manera positiva la noticia de que el BCE les permitirá distribuir como dividendos el 15% de su beneficio de 2020. Mañana publicarán sus cifras CaixaBank y BBVA.

A nivel monetario, la Reserva Federal (Fed) mantuvo este jueves su política monetaria sin cambios (tipos de interés en el 0%/0,25% y programa de compra de activos en 120.000 millones de dólares mensuales). Lo más destacado de su comunicado es que señaló que "el ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia".

Todo esto mientras continúan los rifirrafes entre la UE y AstraZeneca. Finalmente, ayer hubo reunión entre las partes para intentar llegar a un punto de encuentro sobre los retrasos en las entregas de las vacunas, una reunión que acabó sin acuerdo pese al tono constructivo, según se ha sabido. Pfizer, por su parte, ha comunicado que aumentará el suministro de vacunas el 15 de febrero tras retomar los envíos a la UE.

En el calendario de datos macro de este jueves, el paro de España ha cerrado 2020 con una subida interanual del 16,5% y un retroceso de la ocupación del 3,1%, en ambos casos, los peores datos anuales de la EPA desde el año 2012.

Por su parte, el PIB de EEUU ha subido un 4% en el cuarto trimestre del 2020, menos del 4,3% anticipado por los economistas encuestados por Dow Jones. Además, los datos semanales de paro han sido mejores de lo esperado, ya que las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 847.000, por debajo de las 875.000 anticipadas.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, los expertos de Bolsamanía advierten de que se podría ir a por el soporte de los 7.663 puntos después de que ayer perdiera los mínimos del lunes y cubriera el hueco alcista que se dejara en los 7.789 puntos. "Su aspecto técnico es complicado para el corto plazo y no descartamos acabar viendo unos descensos hasta los mínimos del pasado día 21 que presenta en los 7.663 puntos. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.000 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador