11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Europa ha cerrado una jornada más con fuertes caídas en una jornada marcada por la volatilidad, el Cac y el Dax han llegado a avanzar más de un 1%. El Ibex ha registrado un retroceso del 1,22%, perdiendo los 7.300 puntos. Los índices del Viejo Continente se han visto especialmente afectados por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de obligar a Donald Trump a mostrar sus impuestos a la justicia.

Los inversores también se han mantenido muy pendientes del comportamiento de las bolsas asiáticas -especialmente las chinas, que lo vienen haciendo muy bien durante toda la semana. Al otro lado del Atlántico, los números rojos reinan en Wall Street a pesar de que la sesión ha comenzado con signos optimistas.

Dentro del Ibex ha destacado el mal comportamiento de los valores relacionados con el sector del turismo y viajes. Amadeus, Meliá, Arcelor, Merlin... están entre los que más han caído, grupo en el que también ha destacado Telefónica (-1,25%). Los bancos, que se animaban a primera hora, aunque no han podido mantener el rebote. En el lado tan solo se encuentran tres valores: Siemens Gamesa (+3,95%), Cellnex (0,11%) y Viscofan (0,09%)

China ha publicado esta madrugada su IPC de junio, que ha quedado en el 2,5%, tal y como esperaba el consenso. La lectura de mayo fue de 2,4%. Por su parte, las solicitudes semanales de desempleo caen de 1,42 millones a 1,31 millones al otro lado del Atlántico. Asimismo, en la agenda de este jueves figura una reunión por videoconferencia del Eurogrupo. Los inversores estarán atentos a cualquier posible progreso en relación con el fondo de recuperación de la región.

Por otro lado, los principales diplomáticos chicos han dado señales conciliadoras esta semana en sus comentarios públicos sobre las relaciones con Estados Unidos pese a las tensiones existentes entre ambas potencias por el Covid-19. "La política de China respecto a EEUU permanece inalterada. Todavía estamos dispuestos a hacer crecer las relaciones China-EEUU con buena voluntad y sinceridad", ha dicho este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

"Me gustaría subrayar aquí de nuevo que China nunca ha tenido la intención de desafiar o reemplazar a EEUU o tener una confrontación total con EEUU. Lo que más nos importa es mejorar el sustento de nuestra gente", ha añadido.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, como venimos repitiendo en los últimos días, tiene una resistencia muy importante en el hueco bajista de los 7.664 puntos, hueco que se ha rellenado casi en su totalidad pero que, en ningún caso, se ha cerrado. "Resumiendo, nuestro selectivo se ha frenado donde cabía la posibilidad de que lo hiciera. Pero sería bueno que no se alejara de dicha zona de control para intentarlo de nuevo otra vez", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador