10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

Después de oscilar entre las ligeras subidas y las leves caídas durante buena parte de la mañana, el Ibex y el resto de plazas europeas se decantan claramente por los descensos abultados (Ibex: -1,41% 7.852 puntos). El desencadenante ha sido una nueva noticia negativa sobre las vacunas. Según ha publicado Bloomberg, AstraZeneca se ha retirado de la reunión que debía mantener hoy con la UE para solucionar las tensiones respecto al tema de los retrasos en las entregas. Esto supone la escalada en la guerra abierta entre ambas partes en la que, tanto un lado como el otro han adoptado posturas considerablemente beligerantes.

Los resultados empresariales centran también la atención de los inversores este miércoles después de que Microsoft publicara anoche unas cuentas que han gustado al mercado. Los ingresos subieron un 17% gracias al negocio en la nube. Hoy publican resultados Apple, Tesla y Facebook, entre otros.

"Con las cifras de Apple y Facebook a la vuelta de la esquina, Microsoft parece haber dado el tono adecuado, superando las expectativas para el segundo trimestre, con un aumento del 17% en los ingresos, impulsado por su negocio en la nube, que registró un incremento de los ingresos del 23% interanual. Este rendimiento superior hizo que las ventas trimestrales superaran los 40.000 millones de dólares por primera vez, hasta los 43.000 millones, mientras que los beneficios se situaron en 15.500 millones de dólares, con un aumento del 33%", explican los analistas de CMC Markets en su informe diario.

El foco de atención de este miércoles, aparte de los últimos beneficios tecnológicos, estará en Washington, y no sólo porque los políticos estadounidenses estén tratando de acordar un nuevo plan de estímulo. También es la primera reunión de tipos de la Reserva Federal de 2021, y es probable que la atención se centre en el tono adoptado por el comité del FOMC y en si las diferencias que se están ventilando entre algunos miembros del comité se traducen en un mensaje unificado con respecto a la política monetaria de EEUU para el futuro inmediato.

A principios de este mes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que es miembro con derecho a voto este año, rompió con el mensaje que había calmado a los mercados a finales del año pasado, según el cual los tipos de interés de EEUU probablemente se mantendrán cerca de cero hasta al menos 2023, al sugerir que podríamos ver una reducción de la compra mensual de activos de 120.000 millones de dólares en la segunda mitad de este año, y una subida de tipos antes de finales de 2022.

Por lo demás, hoy continúa el Foro Económico de Davos y se sigue hablando de las previsiones del FMI, que ha revisado al alza su estimación de la economía mundial en 2021 en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 5,5%.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo tiene la primera resistencia clave en los 8.122 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado viernes. Por debajo, es muy importante que no termine perdiendo el soporte de los 7.663 puntos.

Noticias relacionadas

contador