10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han terminado el miércoles con fuertes caídas después de darse la vuelta de golpe sin que en principio haya habido ninguna noticia que justifique este movimiento. Los descensos son en la mayoría de los casos de alrededor del 1%. Dentro del selectivo español, que se ha dejado un 1,3%, hasta 6.833 puntos, han destacado los recortes en PharmaMar (-6,96%), IAG (-5,29%) o Aena (-3,65%), Repsol (-3,21%), entre otros. En el lado positivo, solo han conseguido avanzar posiciones Cie Automotive, ArcelorMittal, Bankinter e Indra.

Los inversores han estado muy pendientes hoy en España de las entidades financieras y del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). El alto tribunal no ve abusivas las hipotecas con IRPH. Pero considera que sí hubo falta de transparencia en su comercialización.

Los afectados por el IRPH esperaban una sentencia favorable que les permita recuperar todo lo pagado de más por este índice, cuya cotización siempre ha sido más alta que la del euríbor. Los detalles de la la sentencia se harán públicos los próximos días, con lo que habrá que esperar para saber si se devolverá el dinero a los afectados.

Los bancos han comenzado la jornada liderando el Ibex pero, como el resto de valores, han terminado la jornada con importantes caídas tras el giro que se ha visto en los mercados. Tan solo Bankinter ha conseguido avanzar un 0,17%.

Además de esta cita, los inversores están pendientes de los resultados empresariales, como los de Iberdrola, que ganó un 4,7% más hasta septiembre. La eléctrica ha anunciado asimismo la compra de la estadounidense PNM por 3.663 millones) en España. Ericsson se dispara un 7% tras publicar sus cifras, algo que también hará Tesla al cierre de EEUU. En el plano macro, el IPC de Reino Unido de septiembre sube un 0,5%, tal y como se esperaba. Asimismo, hoy hablan múltiples banqueros centrales. Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha dicho que la estabilidad de precios está en el centro del trabajo del BCE y que "el punto óptimo es una inflación baja por encima de cero". "Es una muy mala idea que la inflación se vuelva negativa", ha afirmado.

Wall Street terminó la pasada jornada en positivo. Al cierre, Netflix publicó unos resultados que han decepcionado por la brusca caída de suscriptores tras el paso de la pandemia. La compañía cede un 5%. En Asia también han dominado los números verdes.

Al otro lado del Atlántico se sigue hablando del paquete de estímulos fiscales en EEUU, ya que Nancy Pelosi ha expresado su optimismo respecto a la posibilidad de que se cierre el acuerdo de forma inminente. La brecha entre las dos partes se ha reducido en términos de la cantidad, con los republicanos aumentando su oferta a 1,9 billones de dólares. Aun así, todavía hay división.

Noticias relacionadas

contador