ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 10 de octubre de 2022 en madrid espana el ibex
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 (-0,3%; 8.382 puntos) se aleja de los 8.400 puntos tras la publicación de unos datos de empleo de noviembre en EEUU que han superado las previsiones, lo cual ha sido mal recibido por los inversores, porque anticipa tipos de interés más altos durante más tiempo en la principal economía del mundo. El selectivo español cierra la semana con un saldo ligeramente negativo (-0,4%) y rompe una racha de seis semanas consecutivas de alzas.

La economía estadounidense creó 263.000 empleos en noviembre, por encima de los 200.000 anticipados. Además, los salarios repuntaron un 0,6% en tasa mensual, el doble de lo previsto, lo que arroja dudas sobre el frenazo de la inflación que habían confirmado otros indicadores en las últimas semanas.

Todo esto en el cierre de una semana que ha estado marcada por más datos de inflación y por las palabras de Jerome Powell. La inflación se ha moderado en España, Alemania, la eurozona y también en EEUU, donde ayer se conoció una caída del PCE de octubre hasta el 6%. La tasa subyacente descendió hasta el 5%, dos décimas por debajo del registro de septiembre. Pese a esta moderación de los precios, los economistas siguen siendo muy prudentes y no tienen claro que la inflación esté en un punto de inflexión.

Todos estos datos son clave de cara a las reuniones de lo bancos centrales en la penúltima semana del año. Con todo, teniendo en cuenta las palabras de Powell de esta semana -anunciando una ralentización del ritmo de alzas de tipos- y los datos de PCE de ayer, el consenso anticipa que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos en 50 puntos básicos en diciembre. "Es realmente una cuestión de lo que viene después", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

La agenda de este viernes ha incluido también el paro de España (cae en 33.512 personas y marca el segundo mejor noviembre de la historia).

En el plano empresarial, atención a Ezentis. Esta suspendida de cotización a la espera de explicaciones, después de que 'El Confidencial' haya publicado que José Elías está a punto de conseguir salvar a la compañía de la quiebra tras lograr una quita de cerca del 75% con la banca y mediante la creación de una sociedad que se quedará con el negocio rentable. Además, el Comité del Ibex anunció ayer la decisión de excluir a Siemens Gamesa desde el 14 de diciembre ante la OPA formulada por Siemens Energy.

Por lo demás, dentro del Ibex destacan las caídas en Acciona y Acciona Energía por un recorte de valoración de RBC. Telefónica, Repsol y Solaria también están entre los títulos que más ceden. En el lado contrario, Indra, Fluidra, Sacyr y Bankinter son los que más suben.

BIDEN, ABIERTO A HABLAR CON PUTIN

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho que hablará con el presidente Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania si el líder ruso se toma en serio el fin de su invasión, después de haber declarado previamente que sólo los líderes de Ucrania pueden decidir cuándo celebrar conversaciones de paz.

"Estoy preparado para hablar con el señor Putin si está interesado en buscar una manera de poner fin a la guerra". Son las declaraciones que realizó este jueves durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Putin, por su parte, ha 'recogido el guante' y ha dicho que "está abierto" a una solución diplomática.

ATENTOS A LOS 8.362 PUNTOS

Tras el hueco alcista que dejó este jueves, los expertos de Bolsamanía anticipaban caídas del Ibex hacia los 8.362 puntos, niveles que ha tanteado para luego recuperar.

"Ojo al abandono de los mínimos del martes que dibujara en los 8.282 puntos ya que podríamos ver un ataque a la media de 200 sesiones y sin descartar un apoyo en los 8.000 puntos. Por arriba la resistencia clave sigue estando en los 8.540 puntos", explican.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0518 dólares (-0,03%). El petróleo, mixto. El Brent se sitúa en 86,68 dólares y el WTI, en 81,29 dólares.

El oro cae levemente tras las fuertes subidas de ayer que le han llevado a superar los 1.800 dólares (-0,5%, 1.806 dólares). La plata sube un 1,9% (23,27 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.936 dólares (+0,01%) y el ethereum, a 1.278 dólares (+0,39%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,568%.

Noticias relacionadas

contador