ep un hombre senala los paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid
Un hombre señala los paneles de valores del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press
11.041,200
  • 151,000
  • 1,39%

El Ibex 35 (-1,59%; 8.064 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado en negativo tras una apertura alcista, después de conocer el dato definitivo de inflación de agosto en EEUU, que se ha moderado menos de lo esperado, hasta el 8,3% interanual, ligeramente por encima de la expectativa del 8,1%. Además, la inflación subyacente subió un 0,6% el mes pasado, hasta el 6,3% interanual, un repunte mayor que en el mes de julio y el doble de lo esperado.

Las bolsas habían subido con fuerza en las últimas sesiones al descontar que la inflación comenzaría a moderarse en EEUU. Sin embargo, la persistencia de la subida de los precios ha supuesto un 'jarro de agua fría' para los inversores, que han pulsado en masa sus botones de venta.

"El IPC de agosto, sorprendentemente sólido, indica que la inflación sigue siendo más persistente de lo deseado, a pesar de una caída del 10,6% en los precios de la gasolina", indican los expertos de Oxford Economics.

Estos analistas destacan que se han producido subidas destacadas en la mayoría de indicadores, tanto en servicios básicos como en bienes básicos. Por ello, consideran que la Fed mantendrá sus agresivas subidas de tipos y elevará los intereses en otros 75 puntos básicos en la reunión del 21 de septiembre, y aplicará subidas adicionales de otros 75 puntos básicos hasta final de año, lo que elevará el precio del dinero en EEUU hasta el 3,75%-4%.

"Sin embargo, si la inflación sigue siendo muy persistente, aumenta el riesgo de que la Fed siga endureciendo su política aún más", concluyen.

Para Pantheon Macroeconomics, los aumentos han sido inesperados aunque no afectarán a la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal. "La Fed ha dejado muy claro que no reducirá el ritmo de las subidas de tipos hasta que vea pruebas convincentes de que la presión inflacionaria subyacente está disminuyendo de forma secuencial. Estos datos significan que la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos la próxima semana se ha ido. Pero la probabilidad del 20% de un aumento de 100 puntos básicos ahora incluido en el precio parece exagerada".

EL IPC DE ESPAÑA, EN EL 10,5%

Junto a la inflación estadounidense, hoy se ha conocido el IPC de España de agosto (se frenó ligeramente hasta el 10,5%), y el de Alemania, que ha quedado en el 7,9%.

Asimismo, se ha publicado la tasa de desempleo de julio en Reino Unido, que se reduce al 3,6%, y el ZEW de septiembre, que ha salido mucho peor de lo esperado. La jornada, por tanto, ha estado claramente marcada por la macro.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Solaria, Mapfre y Acciona y los más bajistas han sido Cellnex, IAG, Colonial y Fluidra.

DE LA COMISIÓN EUROPEA A LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA

La Comisión Europea prepara las medidas para combatir la crisis energética, que parece pondrán énfasis en el ahorro del consumo energético, un impuesto a las energéticas y ayudar a las empresas con dificultades. También se está discutiendo un tope al coste del gas. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el viernes, 30 de septiembre, en un consejo extraordinario en el que abordarán las medidas planteadas por la Comisión.

Por otro lado, aquí en España, los inversores están pendientes de los bancos y las energéticas en un día en el que el Congreso votará la toma en consideración de la proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos sobre aplicar un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y entidades financieras.

En otros aspectos destacados de la sesión, cabe hablar del comportamiento de los títulos de Nintendo, que se han disparado esta madrugada en Asia (+5%) después de que la compañía japonesa de videojuegos informara de las ventas récord de su juego 'Splatoon 3' para la consola Switch. Por otra parte, UBS ha comunicado hoy que elevará el dividendo ordinario de 2022 a 0,55 dólares por acción desde 0,51 dólares.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0012 dólares (-1%). El petróleo cae un 2%. El Brent se sitúa en 92,12 dólares y el WTI en 86,26 dólares.

El oro cae un 1,3% (1.717 dólares), al igual que la plata (19,55 dólares).

El bitcoin baja un 6,6% (20,925 dólares) y el ethereum, un 8% (1.584 dólares) mientras el mercado sigue pendiente de 'la Fusión'.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se dispara al 3,43% y la del bono español al 2,845%.

Noticias relacionadas

contador