10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha bajado un 0,42%, hasta 8.906,40 puntos, presionado por las caídas en los valores turísticos o Inditex. En en lado positivo han destacado las alzas en Acciona, Mapfre, Solaria o Ferrovial. En el Continuo, Línea Directa ha sido protagonista al ganar 86,3 millones hasta septiembre, un 13,4% menos. El resto de bolsas europeas han cerrado con alzas tras descontar una tanda de resultados, especialmente positivos para el sector del lujo. En saldo semanal, el selectivo acumula una caída del 1%y sigue siendo incapaz de superar los 9.000 puntos.

En el mercado se ha hablado de las buenas noticias relacionadas con la promotora china Evergrande, que ha remitido los fondos para un pago de intereses clave que debía efectuarse el 23 de septiembre, antes de que finalice un período de gracia de 30 días, que acababa este sábado, según ha informado el medio de comunicación estatal chino 'Securities Times'.

Y si desde Asia han llegado noticias positivas, desde EEUU llegan informaciones que no lo son tanto, aunque el S&P 500 cerró este jueves en máximos históricos.

Intel se desploma tras anticipar menores márgenes en los próximos años. Esto, después de publicar anoche unas ventas del tercer trimestre que se situaron en 18.100 millones, por debajo de las estimaciones de 18.240 millones.

También al otro lado del Atlántico, Snap se hunde un 20% tras presentar sus resultados del tercer trimestre. Los ingresos de la compañía no cumplieron las expectativas después de que su negocio de publicidad se viera afectado por los cambios de privacidad que Apple introdujo a principios de este año. Su desplome está afectando también a otros gigantes de la publicidad online como Facebook y Twitter.

En cuanto a la agenda de este viernes, los inversores han conocido los PMI manufactureros y servicios de Europa, que han confirmado que los problemas de suministro están frenando la recuperación.

A nivel monetario, el Banco de Rusia ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 7,50%, en respuesta a la escalada de la inflación. Los analistas anticipaban una subida de 25 o 50 puntos básicos.

Por otra parte, España ha firmado, junto a Francia, Italia y Austria, y Reino Unido, un acuerdo multilateral con EEUU por el que se suspende la amenaza arancelaria de la primera potencia mundial a cambio de suspender la denominada 'tasa Google'.

Y de cara a la próxima semana, los inversores tendrán importantes referencias, ya que publicarán sus resultados Facebook (lunes), Enagás (martes), Boeing, Iberdrola, Santander y Deutsche Bank (miércoles), Repsol, Sabadell, Cellnex, ACS, Volkswagen, Apple, Merck y Airbus (jueves) y BBVA, CaixaBank, Aena, Mapfre, Daimler y BNP, entre otras compañías.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión sobre política monetaria (jueves), en un momento especialmente complicado por la crisis energética que está afectando a la Unión Europea.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Una vez más el Ibex se ha frenado en seco en la zona de control de los aproximadamente 9.040 puntos. De hecho, podemos hablar ya de una resistencia en toda regla, pues son tres los giros a la baja desde dicha zona de control", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo realmente interesante es que, en teoría, por encima de los 9.050 puntos en precios de cierre con holgura tendremos una importante señal de fortaleza, antesala de lo que puede ser un movimiento rápido hacia los máximos anuales en los 9.310 puntos. Y por encima los 9.450 puntos, por donde pasa la directriz bajista principal", añade este experto.

El euro se cambia a 1,1634 dólares (+0,11%). El petróleo sube cerca del 1%, hasta los 85,30 dólares el Brent y los 83,28 dólares el WTI.

El oro y la plata suben más del 1%, hasta los 1.806 dólares y los 24,52 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube ligeramente (63.364 dólares) y el ethereum suma un 0,4% arriba (4.109 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,672% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,535%.

Noticias relacionadas

contador