10.959,900
  • -67,900
  • -0,62%

El Ibex 35 se ha girado a la baja y ha caído ligeramente un 0,07%, hasta 9.195,90 puntos, tras un máximo intradía en 9.272 puntos al principio de la jornada. Esto, después de que ayer Wall Street acabara el día en negativo (hoy cotiza mixto) tras asimilar todas las novedades de la Reserva Federal (Fed). El organismo monetario elevó considerablemente las expectativas de inflación para este año (PCE general: 3,4%) y adelantó la fecha para la subida de tipos a 2023, después de anticipar en marzo que no veía alzas hasta 2024.

Sin embargo, el banco central no dio ninguna indicación sobre cuándo comenzará a recortar su agresivo programa de compra de bonos, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que el tema fue discutido durante la reunión.

En el comunicado posterior al encuentro, y pese a ese aumento de expectativas, la Fed siguió insistiendo en que las presiones inflacionistas son "transitorias". Con todo, en lo que coinciden los analistas es en que el organismo se ha mostrado menos 'dovish' y dispuesto a actuar "si las expectativas de inflación suben demasiado".

Ese adelanto de la fecha de subida de tipos ha propiciado ganancias iniciales para los bancos por la subida en el rendimiento de la deuda, que sin embargo se han reducido de manera considerable al final del día.

Además, Aena, Meliá e IAG se han beneficiado de que Reino Unido esté planteándose que los turistas con pauta de vacunación completa puedan viajar a los países de la lista ámbar, como España, sin pasar cuarentena a su regreso.

Como factores negativos, destacamos que las eléctricas han sufrido en bolsa esta jornada, ya que Iberdrola y Endesa han bajado más del 1%. Y las acereras como ArcelorMittal y Acerinox han liderado los descensos dentro del Ibex.

Junta a todo lo relacionado con la Fed, los inversores han centrado su atención en el IPC final de mayo en la eurozona, que ha repuntado al 2%, la mayor subida de precios desde 2018.

Además, al otro lado del Atlántico, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia de junio ha bajado ligeramente hasta 30,7, en línea con los pronósticos; y las peticiones semanales de subsidio de desempleo han subido de manera inesperada por encima de 400.000, máximos del último mes (aunque se ha considerado una subida transitoria)

EL BANCO DE BRASIL ELEVA TIPOS

Y si la Fed mantuvo los tipos sin cambios, el Banco Central de Brasil elevó este miércoles 0,75 puntos porcentuales la tasa básica de interés, hasta el 4,25% anual, el nivel más alto en año y medio, y el tercer incremento en este 2021, a fin de controlar una inflación disparada y con la pandemia del coronavirus aún fuera de control.

En esta última reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió, por unanimidad, dar continuidad al alza de tipos que inició en marzo pasado después de casi seis años de recortes que llevaron el indicador al mínimo histórico del 2,00%.

De esta forma, la tasa de interés vuelve a su nivel más alto desde el 5 de febrero de 2020, veintiún días antes de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país.

CUBRE TOTALMENTE EL HUECO DEL LUNES

El Ibex terminó cubriendo este miércoles el hueco alcista que se dejara el lunes. Según indicaban los expertos de Bolsamanía a primera hora, por estos precios "lo más normal es que podamos ver la vuelta de las compras", lo que se podría traducir en una extensión de las ganancias hasta los 9.500 puntos.

"No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 9.000 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,6% y se cambia a 1,1916 dólares. El petróleo cae más del 1%, hasta los 73,27 dólares el Brent y los 71,13 dólares el West Texas.

La onza de oro y la de plata caen con mucha fuerza un 4% y 6%, respectivamente, hasta los 1.774 dólares la primera y los 25,97 dólares la segunda.

El bitcoin sube un 0,1%, hasta los 38.857 dólares, y el ethereum cae un 1% (2.397 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,52% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta un 7%, hasta el 0,43%.

Noticias relacionadas