10.520,400
  • -166,800
  • -1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 1,06%, hasta 8.036,40 puntos, y cae un 2,3% en la semana. El selectivo pierde así todo lo ganado en la primera semana del año, cuando subió un 4%. Las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), rebajando el optimismo y advirtiendo de los "graves riesgos" para la recuperación económica que implica la pandemia, no han gustado a los inversores.

Además, la Unión Europea quiere limitar aún más los viajes considerados como "no esenciales" dentro de su territorio, aunque los 27 se han comprometido a no cerrar las fronteras interiores para no dañar al mercado común y proteger la economía.

Todos estos factores, provocados por la virulencia de la tercera ola de la pandemia, han afectado al sentimiento del mercado. Por ejemplo, BBVA ha recortado su previsión de crecimiento para España en 2021 hasta el 5,5% desde el 6% por el impacto mayor de lo esperado de la pandemia.

Dentro del selectivo, han destacado las fuertes caídas en los valores turísticos y los bancos (el sector ha bajado un 2,5% en Europa), mientras que sólo han subido dos títulos, con Cellnex a la cabeza.

En el Continuo, han caído con fuerza Solarpack, Grenergy y NH, mientras que Prisa se ha disparado tras la entrada del grupo francés Vivendi en su capital, lo que a su vez ha provocado caídas en Vocento.

En EEUU, destacar las cuentas de Intel e IBM, que se publicaron anoche en Wall Street. Intel cae con fuerza, pero después de terminar ayer con alzas del 6,5%, ya que los resultados se filtraron antes del cierre. IBM, por su parte, se hunde porque sus ingresos trimestrales han incumplido las estimaciones del consenso.

En España, los inversores miran ya a la semana que viene, cuando llegarán las cifras de Bankia, BBVA, CaixaBank o Siemens Gamesa, entre otras.

A nivel económico, este viernes el foco del mercado ha estado también en los indicadores de actividad PMI preliminares de enero, con caídas en el manufacturero y el servicios de la Zona Euro ante el aumento de las restricciones por el Covid. No obstante, han quedado por encima de lo previsto. En Alemania, ha llamado la atención la caída tanto en el PMI servicios como en el manufacturero. En este último caso, ha quedado además por debajo de lo esperado.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo perdió ayer el soporte de los 8.200 puntos y ahora parece "muy probable" que veamos un ataque al nivel de los 8.000 puntos, señalan los expertos técnicos de Bolsamanía.

En estos niveles sería importante que volviéramos a ver la vuelta de las compras. "Si no puede sujetarse en estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos del pasado 21 de diciembre que dibujara en los 7.663 puntos", avisan los analistas.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1%, hasta 55,54 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,2173 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 0,12% tras el repunte de la pasada jornada.

Noticias relacionadas

contador