11.063,900
  • -11,500
  • -0,10%

El Ibex continúa parapetado cerca de esa resistencia inmediata que tiene en los 8.375 puntos (+0,98%. 8.220 puntos). Dentro del índice han destacado las subidas en Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank, y las caídas en PharmaMar (-3,95%) y Solaria (-3,83%).

"En los últimos días hemos visto una consolidación de niveles en el índice español a la espera de la aparición de una señal de fortaleza que nos muestre una extensión de las subidas hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara en el mes de marzo. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.000 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Mientras tanto, los inversores siguen dividendo su atención entre las noticias negativas (los muchos fallecidos que se siguen notificando en todo el mundo, también en España, a causa del coronavirus), que parece que ahora mismo están pesando menos, y las noticias positivas. La atención continúa centrada en los avances en las vacunas. La última hora pasa por la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech por parte de Reino Unido, adelantándose así a la UE y EEUU.

La agenda de este miércoles incluye el paro de noviembre en España (sube en 25.269 personas), el informe de empleo de la consultora ADP en EEUU (antesala del informe de empleo que se conocerá el viernes), que ha dejado una nota negativa al haberse creado solo 307.000 empleos privados en noviembre, menos de lo esperado, y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Congreso, como citas más destacadas.

Cabe destacar que en Australia, el PIB del tercer trimestre ha subido un 3,3% en tasa intermensual (frente a la caída del -3% previa), aunque ha caído un 3,8% en tasa interanual.

Los inversores también están pendientes del petróleo, que cotiza plano después de que la OPEP+ retrasase su reunión para llegar a un acuerdo sobre la producción a este jueves tras no lograr alcanzar un pacto este lunes. Algunos países quieren mantener los niveles actuales de producción mientras que otros, como Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, quieren aumentar la oferta ya.

Asimismo, subrayar que ha hablado Janet Yellen, nombrada por Joe Biden nueva secretaria del Tesoro. Yellen ha dicho que la "tragedia" sanitaria y económica que encara Estados Unidos por la pandemia de coronavirus exige actuar con "urgencia", porque "la inacción podría causar aún más devastación".

Finalmente destacar que las conversaciones sobre el paquete de estímulo de Estados Unidos vuelven a estar en el punto de mira. Un grupo de políticos bipartidistas presentó este martes un paquete de ayuda de 908.000 millones de dólares. Un senador lo describió como una propuesta "provisional". Antes de las elecciones presidenciales, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell tenían posturas muy enfrentadas en cuanto a la elaboración de un paquete. Pelosi impulsaba un plan de 2,2 billones de dólares, mientras que McConnell impulsaba un programa de 500.000 millones de dólares. "Ayer, McConnell habló de un paquete de 1,4 billones de dólares, así que las cosas parecen ir en la dirección correcta", apuntan desde CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador