11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex ha cerrado con leves subidas este miércoles (+0,59%. 7.981 puntos) y se mantiene pegado a los 8.000 puntos. Dentro del selectivo han destacado las alzas en Acerinox (+4,68%) y Amadeus (+4,09%) y las caídas en Sabadell (-1,63%), Merlin (-1,18%) y Aena (-1,30%). En general, Europa ha registrado alzas menores al 1% mientras sigue la preocupación por los crecientes casos de Covid-19 en todo el mundo.

"Después del repunte apoyado en las buenas noticas sobre las vacunas que vimos el lunes, los mercados europeos tuvieron un comportamiento más templado el martes, ya que continúa el aumento de los casos de virus mientras los datos macro en EEUU han resultado decepcionantes", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

Lentamente, añaden, se está haciendo evidente que el daño causado por la tenue actividad de los consumidores está empezando a manifestarse en los patrones de gasto de los consumidores estadounidenses después de que las ventas al por menor de octubre sólo subieran un 0,3%, ligeramente inferior a lo esperado y la referencia más débil desde abril.

"Dado que los casos de coronavirus siguen aumentando considerablemente en Estados Unidos y que varios estados se están cerrando ante un clima más frío y el aumento de los contagios, es cada vez más evidente que es probable que los próximos dos meses sean aún peores para las empresas estadounidenses, en particular porque otro plan de estímulo fiscal todavía parece muy lejano", añaden desde CMC.

A pesar de que el aumento de casos no parece tener freno, este miércoles se han conocido nuevas noticias de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Ambos laboratorios han elevado la efectividad al 95% tras un análisis definitivo.

Este miércoles los inversores están pendientes de los IPC en Reino Unido (sube un 0,7%) y la Unión Europea (se mantiene en el -0,3%). Los expertos explican que las referencias son un recordatorio no deseado del fracaso del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo (BCE) para cumplir con sus mandatos de un objetivo de inflación del 2%.

Por lo demás, el Brexit sigue siendo protagonista. La libra ha tenido una buena racha en los últimos días ayudada por las noticias acerca de que la UE y Reino Unido podrían llegar aun acuerdo tan pronto como la próxima semana. Aun así, esto sigue pareciendo poco probable.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, pese a las caídas de ayer, se mantiene cerca de los 8.000 puntos y "sigue sin dar ninguna señal de debilidad que haga pensar en una corrección", subrayan los expertos de Bolsamanía. "Para ello deberíamos esperar a un cierre por debajo de los 7.688 puntos. Si consiguiera superar los 8.000 puntos, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.375 puntos", explican.

Noticias relacionadas

contador