ep tecnologia blockchain
Tecnología blockchainT-SYSTEMS - Archivo

Cuando buscamos crear nuestra propia cartera de inversión o pensamos en la elección de nuestros fondos hay muchos factores a tener en cuenta. Hay todo un abanico de condiciones y de riesgos; saberlos es fundamental para poder calcularlos y así encontrar la manera de diversificarlos. Factores personales como la edad de jubilación o técnicos como la moneda, sector en el que invierte el fondo, área geográfica, etc.

Recientemente hemos añadido un nuevo valor, las criptomonedas. Los gestores de fondos presionados por la adopción sostenida en el tiempo de muchos inversores han empezado a ver los resultados positivos de estas monedas como valor refugio. En muchos casos han empezado a invertir en fondos que o bien invierten en compañías involucradas en Blockhain o en fondos que invierten en derivados, (futuros y opciones) ligados a estos Bitcoin, por ejemplo.

Concretamente el mecanismo para realizar esta inversión está siendo los famosos ETF. Fondos que replican un índice y donde podemos comprar o vender nuestra participación de la misma forma que se compran acciones. Se empieza a usar la terminología Blockchain ETF, para referirse a estos fondos.

Los ETF de blockchain tienen el potencial de beneficiarse de la mayor adopción y utilización de la tecnología blockchain. La cual parece unida a Bitcoin, pero sería injusto ligar sólo a esa moneda. Los ETF de Blockchain son fondos que cumplen al menos uno de los dos criterios mencionados anteriormente:

  • Son fondos que invierten en empresas involucradas en la transformación de aplicaciones comerciales mediante el desarrollo y uso de tecnología blockchain.
  • Y son fondos que invierten en futuros y opciones vinculados al rendimiento de Bitcoin, Ether y otras criptomonedas, o en productos de inversión en criptomonedas ofrecidos por administradores de activos como Grayscale o Bitwise.

En el primer caso, e imposibilitados por poder invertir directamente en criptomonedas, estos ETF invierten en empresas involucradas activamente en la tecnología blockchain o relacionadas con las monedas digitales. Eso incluye plataformas de pago, intercambios de activos digitales, mineros de criptomonedas, fabricantes de hardware y otros proveedores de tecnología.

Pero a veces es difícil, al menos en principio, saber si ese fondo está posicionándose en blockchain o Bitcoin. Podemos ver nombres como: activos digitales. La SEC por ejemplo impidió la constitución de un fondo usando la calificación de “activos digitales'', y prefirió el de “transformación digital”. Por ejemplo, el ETF (BLOK) de Amplify Transformational Data Sharing de $1.4 billones, un fondo lanzado en 2018, no pudo usar “cripto" o "blockchain" en su nombre como recientemente el ETF de transformación digital de VanEck vectors (ticker: DAPP)

Los ETF de Bitcoin o de criptomonedas permiten a los inversores comprar y vender estas de manera más fácil y económica, e integrarlas sin problemas en sus carteras y eliminar las molestias de asegurarla y custodiarla. Aun así, es de entender que, su volatilidad, diríamos alcista y el riesgo potencial de desinformación en el mercado, todo ello hace normal que causen preocupación para el regulador. Es justamente uno de esos puntos el de la custodia de los cripto activos, el que da sentido a Onyze. Donde como custodios de criptoactivos nos venimos posicionando, para ofrecer al cliente institucional una herramienta adaptada a la legislación, ágil y segura.

En el segundo caso, cuando hay fondos que invierten en derivados (futuros y opciones) como han venido haciendo Grayscale o Bitwise.

Grayscale Bitcoin por ejemplo, es un Trust que permite a los inversores negociar (compra y vender) acciones del fondo que está expuesto a grandes cantidades de Bitcoin.

Este fondo debutó como The Bitcoin Investment Trust el 25 de septiembre de 2013 como producto para inversores cualificados y más tarde, recibió la aprobación de FINRA para que las acciones pudieran cotizar públicamente bajo el símbolo GBTC en el mercado OTC. Como vehículo de inversión, GBTC está disponible para que los inversores compren y vendan de la misma manera que prácticamente cualquier valor estadounidense porque buscan invertir en Bitcoin a través de derivados para rastrear el desempeño del precio de Bitcoin (BTC). Este fondo está considerado como el “the bitcoin tracking stock” entre inversores.

Por cierto, Grayscale fue fundada por Barry Silbert, quien también dirige Digital Currency Group, una empresa de capital de riesgo criptográfico que ha invertido en Coinbase, Coindesk y Ripple.

Por último, y para aquellos que se decidan a explorar esta vía, dejo a continuación una pequeña lista de algunos de los ETFs que podemos ya encontrar

  • HANetf BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto-
  • WisdomTree Bitcoin.
  • 21Shares Bitcoin ETP.
  • Amplify Transformational Data Sharing ETF.
  • Siren Nasdaq NexGen Economy ETF.

Noticias relacionadas

contador