- 866,530$
- 1,31%
Las criptomonedas remontan este viernes tras una semana muy negativa para los activos digitales. El temor a una recesión en EEUU y la fortaleza del yen, con la consiguiente erosión del 'carry trade', han lastrado a los activos de riesgo esta semana. Pese a ello, el bitcoin (BTC) está consiguiendo estabilizarse en torno a los 60.000 dólares, lo que da esperanzas al mercado de que haya un cambio de tendencia. Pero no todo el mundo es tan optimista.
Según los estrategas de JP Morgan, un buen número de catalizadores positivos para la criptomoneda reina y para el mercado en su conjunto ya están, en su mayoría, descontados. "Con una limitada reducción del riesgo en el espacio de futuros de bitcoin de CME y con unos mercados de renta variable que siguen pareciendo vulnerables, mantenemos la cautela sobre el mercado de criptomonedas a pesar de la reciente corrección", explican desde la firma neoyorquina.
En su último informe sobre el mercado de las criptomonedas, el gigante bancario habla de una corrección por un sentimiento de riesgo muy limitado o prácticamente nulo por parte de los inversores institucionales en el mercado de futuros de bitcoin. Esto, explican, muestra un interés abierto limitado y una acción lateral sobre el diferencial de precios al contado.
Si bien estos analistas creen que hay algunos catalizadores que podrían mantener a los inversores institucionales optimistas sobre el bitcoin y el sector de las criptomonedas, como que Morgan Stanley comience a ofrecer fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) a sus clientes. También apuntan hacia los programas de reembolsos de Mt.Gox o FTX, cuyo capital debería mantenerse en el mercado, o el potencial de las elecciones estadounidenses, con una perspectiva de regulaciones favorables para el sector sea quien sea el vencedor.
La perspectiva más comedida de JP Morgan no es nueva. El banco estadounidense viene siendo muy cauto con el mercado de las criptomoneda y ha alertado en numerosas ocasiones que está "sobrecomprado". Recientemente, estos expertos han señalado que es muy probable que cualquier rebote en el corto plazo sea de corta duración, pues el precio del criptoactivo sigue siendo demasiado alto en relación con su coste de producción y en comparación con el oro.
El banco estima que producir un bitcoin cuesta 49.000 dólares, por lo que cualquier movimiento por debajo de este nivel presionaría a la baja a los mineros y, en consecuencia, a la criptomoneda reina.
Por el contrario, el mercado valora positivamente el ya mencionado acuerdo para liquidar FTX, así como la aprobación de la minería de criptomonedas en Rusia. "Rusia parece estar actuando para mantenerse al día con los EEUU. El FOMO (miedo a perderse algo) de bitcoin a nivel nacional se está calentando. Su entrada impulsará el hashrate, reforzará los fundamentos de la red y diversificará la política de mineros", apunta Ki Young Ju, CEO de la firma de análisis de cripto CryptoQuant.
Estos y otros factores están contribuyendo a una mejoría del ánimo en el mercado de criptoactivos, lo que está permitiendo formar un patrón alcista en los precios de la criptomoneda reina. De conseguir terminar la semana en estos precios, los analistas técnicos señalan que se formaría una figura conocida como 'martillo', lo que podría indicar un cambio de tendencia, alcista en este caso. "Tengo la esperanza de que podamos superar este nivel, pero no ignoro el hecho de que también puede actuar como resistencia", apunta Caleb Franzen, fundador de Cubic Analytics, en unas declaraciones recogidas por el digital 'CoinDesk'.
Asimismo, otros estrategas se muestran convencidos de que hay suficientes factores en juego para apoyar una subida de las criptomonedas a futuro. Michael Terpin, fundador de Transform Ventures, afirma que, "independientemente de los próximos 60 días, el mercado alcista continuará a lo largo de las líneas tradicionales del ciclo de cuatro años con ganancias sólidas en octubre y noviembre". Cabe señalar que octubre y noviembre son dos meses tradicionalmente muy positivos para el bitcoin. Además, algunos estrategas destacan que una potencial victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre podría disparar al bitcoin hasta los 100.000 dólares.