ep archivo   bitcoin 20221129130304
BitcoinBSM.UPF.EDU - Archivo

Las criptomonedas se han convertido en uno de los activos refugio para los inversores ante la reciente crisis bancaria. El bitcoin cotiza este jueves a 28.662 dólares (+1,18%) y acumula en lo que llevamos de marzo una subida del 14%. El ethereum, aunque registra pérdidas del 0,21%, también se mantiene por encima de los 1.700 dólares (1.805 dólares).

El mercado ha reaccionado de forma positiva a la demanda interpuesta, el pasado lunes, por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) contra Binance y su fundador Changpeng Zhao, a los que acusa de evadir la ley operando con empresas opacas.

Los expertos consideran que la denuncia sólo resultará en multas menores para el principal 'exchange' de criptomonedas por volumen de transacciones.

Ante este escenario, las compras han vuelto al bitcoin, tras unas sesiones marcadas por la indecisión, y la principal criptomoneda por capitalización se lanza a por los 35.000 dólares.

"Parece que vuelven las compras en el bitcoin tras las últimas jornadas de consolidación una vez cubierto el hueco bajista que se dejara hace cerca de un año", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"La criptomoneda podría estar dando forma a una figura de continuación de tendencia, por lo que estaremos muy pendientes de la confirmación de la rotura de la resistencia de los 29.045 dólares. Esto sería una nueva señal de fortaleza que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta la resistencia de los 35.000 dólares", añade Nuez.

Asimismo, el experto indica que "el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los mínimos de la última consolidación que presenta en los 26.520 dólares. Mientras se mantenga cotizando por encima de estos precios mantendremos el optimismo para las próximas semanas".

La evolución del precio del bitcoin también vendrá marcada por los datos macro que se conozcan en EEUU, como el PIB final del cuatro trimestre, que se publicará este jueves, o el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que se difundirá el viernes.

Si las presiones inflacionistas empiezan a retroceder, el banco central puede dar por terminada la subida de los tipos de interés en mayo. En cambio, si el informe es más rígido de lo esperado, se extendería la aceptación de que el endurecimiento monetario seguirá más allá de mayo y/o junio.

En el resto del mercado, la mayoría de activos cotizan con mayores ventas. El cardano (ADA), por ejemplo, baja un 2,68% y la solana (SOL), un 2,96%.

Noticias relacionadas

contador