ibex-35
Bolsa de Madrid. Europa Press

A pesar de abrir plano la sesión, el Ibex 35 ha subido con ganas este martes. El selectivo español se ha revalorizado un 0,85%, hasta los 9.549 puntos, después de quedarse en la sesión anterior a las puertas del nivel clave de los 9.470 puntos.

  • 11.095,400
  • -0,14%

Gran parte de la atención de los inversores esta jornada se ha dirigido a BBVA, ya que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) decidió este lunes revisar a la baja la perspectiva de la entidad, desde 'estable' a 'negativa', por la crisis política y económica en Turquía. Para sus analistas, la situación de incertidumbre en Turquía tiene "potencial" para afectar negativamente al crédito en el banco presidido por Francisco González.

El banco cedió ayer un 0,44% al cierre de mercado, borrando prácticamente el rebote del pasado día 16, que sucedió a los agudos recortes sufridos durante las jornadas de máximo fragor del episodio vivido en el país otomano, cuando llegó a dejarse más de un 8%. A pesar de todo, BBVA ha avanzado este martes casi un 1,5%.

No obstante, los mejores valores del Ibex han sido Siemens Gamesa (+3,84%), Mediaset (+2,25%) y Acciona (+1,76%). Mientras tanto, solo cuatro valores se han teñido de rojo esta sesión: Inmobiliaria Colonial (-0,38%), Indra (-0,37%), Acerinox (-0,17%) y Grifols (-0,08%).

TRUMP DISPARA CONTRA TODO

Más allá del Ibex, las principales bolsas europeas han acabado la jornada con ganancias moderadas, de entre el 0,4% y el 0,7%, excepto el índice londinense FTSE 100, que ha cedido casi un 0,2%.

En Estados Unidos, las miradas se dirigen al presidente del país, Donald Trump, después de que "la haya liado parda en los mercados financieros", en palabras del analista Ramon Morell. De hecho, Wall Street cerró con tímidas ganancias después de una entrevista del republicano en Reuters en la que decidió disparar contra absolutamente todo el mundo. Y, en especial, contra la Reserva Federal de los EEUU (Fed). Este martes, al cierre del mercado español, la Bolsa de Nueva York registra compras moderadas.

Por tercera vez en los últimos meses, el presidente norteamericano cargó contra la política de normalización monetaria del banco central y, no contento con ello, aseguró que seguirá criticando al banco central mientras prosiga con las subidas de tipos. En declaraciones a la agencia de noticias dejó claro su desacuerdo con las medidas del presidente del supervisor monetario, Jerome Powell, y que la Fed debe hacer aquello "que sea bueno para el país". La reacción del dólar no se ha hecho esperar y ha caído a mínimos de 11 días.

Trump también cargó contra China por haber estado manipulando su moneda para contrarrestar los aranceles impuestos por Washington a la importación de productos del país asiático y dijo que no espera mucho de las conversaciones previstas entre Washington y Pekín.

Las bolsas asiáticas han tomado buena nota, en especial, las chinas, y han vuelto a las caídas durante la pasada madrugada, pero el optimismo en torno a la buena marcha de las conversaciones entre Washington y Pekín ha acabado por imprimir optimismo al cierre y el verde se han impuesto en los parqués continentales. El Nikkei (+0,09%), Shanghai (+1,37%), Shenzhen (+1,43%), el Hang Seng de Hong kong (+0,50) y el Kospi (1,03%) surcoreano han liderado el avance. El ASX200 (-0,96%) australiano, en cambio, se ha teñido de rojo.

ANÁLISIS TÉCNICO

De vuelta al Ibex, para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "a pesar de que todo sigue formando (por el momento) parte de un rebote", al menos se ha conseguido "dejar atrás la zona de resistencia de los 9.500-9.510 puntos". Esta era la base (antes soporte y ahora potencial resistencia) "que presentaba nuestro selectivo en la base del triángulo que se perforaba a la baja la semana pasada", tal y como explica el experto.

"Por el momento, se trata de un simple rebote que estaría rellenando el último de los huecos bajistas. Aunque presenta otro de mayor relevancia en los 9.755 puntos, justo donde tuvo origen el último 'latigazo' bajista", añade Rodríguez. "Por el lado positivo tenemos el hecho de que la última caída se ha frenado a las puertas del importante soporte de los 9.327 puntos (mínimos anuales)".

Por otro lado, el analista técnico resalta que "los grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) han frenado las caídas, al céntimo, en el soporte que presentaban en el último mínimo de reacción, los mínimos de finales de junio". Con ello, "se puede decir que en la medida en que los índices europeos (y el Ibex) respeten los mínimos de la semana pasada hay lugar para la esperanza". "En cualquier caso, lo que está claro (como casi siempre) que la debilidad está en los bancos y por ende en el Ibex y en el índice transalpino", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador