ep un trenlogotipometromadrid
Un tren con el logotipo de Metro de MadridMETRO DE MADRID - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las viudas de los trabajadores de Metro de Madrid fallecidos por asbestosis tras exposición a fibras de amianto durante su actividad profesional han relatado que ambos padecieron un "infierno" y que vivieron una "verdadera pesadilla" mientras que lamentan que los diversos cargos de la compañía eviten responsabilidades.

Así lo han indicado Eugenia Martín, esposa del empleado de mantenimiento fallecido Julián M. R-, y Elisabet Orivales, viuda del primer trabajador fallecido en la compañía Antonio M., después de asistir ayer viernes a la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de la Asamblea de Madrid.

Hasta la fecha, se han confirmado cuatro casos de trabajadores afectados por este material potencialmente cancerígeno y también hay un exmaquinista con un informe médico que apunta también a las asbestósis.

En el caso de Julían, su familia continúa con la demanda que interpuso ante un Juzgado de lo Social para reclamar una indemnización de casi 400.000 euros al suburbano mientras que Elisabet también está dispuesta a emprender acciones legales.

De lo visto hasta ahora en la comisión, Eugenia Martín ha indicado que la "única persona que está diciendo la verdad" es la responsable de Inspección de Trabajo que ha levantado cuatro actas de infracción a Metro en relación con el amianto, Pilar Carranza.

"Está haciendo un trabajo estupendo", ha relatado en relación a la labor de inspección emprendida hasta ahora mientras que del resto de responsables y exaltos cargos de la compañía no se asumen responsabilidades ante lo ocurrido.

"Nadie no ha informado de nada. Sí reconocen que ha habido un fallo en cadena en Metro pero no quien era el responsable de comunicar el famoso informe de 2003 sobre la presencia de amianto en trenes y estaciones. Están intentado evitar responsabilidades", ha remachado.

"A MI MARIDO LE DIJERON QUE NO LE QUEDABA TIEMPO"

También ha comentado que su familia ha vivido una "verdadera pesadilla" tras confirmarse la asbestosis a su marido, que precisamente se prejubilaba este año en Metro. "A mi marido le dijeron que no le quedaba tiempo, que no tenía cura", ha incidido la viuda del primer trabajador con enfermedad profesional reconocida en Metro por exposición al amianto.

Además, ha indicado que su esposo sufrió un cáncer de laringe anteriormente cuando llevaba ocho años sin fumar y sospechan que también pudo ser a consecuencia de la inhalación de fibras de amianto, dado que reparaba los cofres de los dispositivos conocidos como 'apagachispas', uno de los elementos con amianto que se han confirmado.

Por otro lado, la viuda del que fue el primer trabajador fallecido por asbestosis ha relatado que padecieron un "tormento" y que cuando tuvo los primeros síntomas se pensó primero que era una neumonía, pues le dolía "mucho el pecho", pero luego finalmente se confirmó la asbestosis en análisis posteriores en el hospital.

De Metro ha comentado que no ha habido interés por la salud de su familia hasta casi al final de proceso, cuando un facultativo de Metro le visión. "Mi marido lloró entonces al decirle todo lo que estaba pasando (*) El quería volver al trabajo y a su vida", ha relatado.'"Yo viví un infierno", ha apostillado a modo de conclusión.

contador