SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de Izquierda Unida en Unidos Podemos, Isabel Salud, ha mostrado su pesar por el accidente mortal ocurrido este pasado miércoles en la estación de Renfe de Lezo, donde un menor falleció arrollado por una unidad de Cercanías, y ha considerado que este suceso demuestra la "prioridad" que debe tener la supresión de los pasos a nivel.

Salud, en un comunicado, ha anunciado que registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central dé explicaciones sobre este paso a nivel, así como para saber si tiene intención de suprimirlo, "para que no vuelvan a registrarse tragedias como la de ayer".

"Es urgente acabar con estos puntos tan sumamente peligrosos. El accidente de Lezo demuestra la prioridad que debe tener la supresión de los pasos a nivel no solo en Guipúzcoa, sino también en el resto de Euskadi, donde también existen trampas mortales como esta", ha denunciado Salud.

Tras recordar que no es la primera vez que su formación pregunta en el Congreso sobre este tipo de infraestructuras, ha insistido en que "hay hacer esto ya porque el peligro es constante y por encima de todo está garantizar la seguridad de las personas".

Salud ha criticado la "facilidad" con la que se ponen de acuerdo las instituciones para sacar adelante obras como el TAV, pero "no son capaces de solucionar asuntos tan básicos que suponen un riesgo para la vida de las personas".

La diputada de IU en Unidos Podemos ha recordado que su formación siempre ha apostado por la mejora de accesos, y la reforma de estaciones de Renfe Cercanías de Guipúzcoa para "garantizar la seguridad de las personas". En ese sentido, ha recordado que realizaron enmiendas por un importe de 3 millones en 2018, y la misma cantidad en 2019 y 2020. "Algo que no se ha hecho, y que podría haber evitado esta última muerte", ha lamentado.

Por su parte, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha recordado que "la responsabilidad debe ser compartida entre el Estado, ya que Adif es titular de la vía, y el Gobierno Vasco, como titular del 'Topo' y del apeadero donde ha tenido lugar el accidente mortal". "El acceso a ese paso a nivel es nefasto", ha dicho González.

contador